El gobierno colombiano, entre la espada y la pared por la reforma tributaria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La reforma tributaria que el Ministerio de Hacienda colombiano radicó en el Congreso tiene entre la espada y la pared al Gobierno de Iván Duque, pues la oposición al proyecto llega de las miles de personas que salieron este miércoles a las calles a protestar e incluso de su propio partido, el Centro Democrático.

El proyecto, que el Gobierno llama «Ley de Solidaridad Sostenible», ha recibido fuertes críticas porque algunos expertos consideran que afectará negativamente a la clase media.

Con esa iniciativa, el Gobierno de Duque espera recaudar 25 billones de pesos (unos 6.850 millones de dólares) para destinarlos a mejorar las finanzas públicas y a financiar los programas de asistencia social, cuya demanda ha crecido por la pandemia.

Estas son las claves de la polémica que marca el trámite de la reforma tributaria:

1. UN «GOLPE» PARA LA CLASE MEDIA

El proyecto fiscal busca ampliar la base tributaria mediante el cobro del impuesto a la renta a partir del año gravable de 2022 a quienes ganan más de 2,4 millones de pesos mensuales (unos 663 dólares), y en 2023 a los que perciben por encima de 1,7 millones de pesos mensuales (unos 470 dólares).

Además contempla el cobro del IVA, que es del 19 %, a las tarifas de servicios públicos de energía, acueducto y alcantarillado y gas domiciliario para los más pudientes.

Ante la presión, especialmente por este último punto que es uno de los que más polémica ha causado, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, aseguró este miércoles en la víspera de las manifestaciones que retirarán este punto del proyecto de ley.

«Hay un tema que puedo anunciar y es que vimos que todos los partidos dijeron que no acompañarían el IVA a los servicios públicos, entonces ese IVA no irá en la reforma y buscaremos otras alternativas», expresó.

Sin embargo estos dos puntos solo son la punta del iceberg, pues el proyecto contempla que pierdan la exención tributaria de que gozan actualmente las pensiones voluntarias y los recursos guardados en las cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC), utilizadas para compra de vivienda.

Otra medida prevista es el «impuesto temporal y solidario a la riqueza» durante los años 2022 y 2023 para quienes al próximo 1 de enero tengan un patrimonio líquido superior a 4.865 millones de pesos (unos 1,35 millones de dólares).

Además de los ricos, a los trabajadores del sector público o privado que ganen más de 10 millones de pesos mensuales (unos 2.765 dólares) se les cobrará durante el segundo semestre de este año el «impuesto temporal y solidario a los ingresos altos», que será equivalente al 10 % de la base gravable, además del impuesto de renta.

2. HUEVOS A 1.800 PESOS

Hace dos semanas el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo en una entrevista con Semana TV que la docena de huevos cuesta 1.800 pesos (unos 0,48 dólares), cuando en realidad esa cifra es superior a los 4.000 pesos (poco más de un dólar).

«En el tema de los huevos, depende de la calidad, pero digamos que 1.800 pesos la docena o algo así es lo que yo tengo en la cabeza», expresó el alto funcionario, al que le preguntaron sobre este tema, debido a que el gravamen del IVA a la canasta familiar va a suponer también un peso fuerte para los hogares más pobres.

Las críticas han llegado desde diversos sectores que acusan al Ministerio de Hacienda de desconocer la realidad del país, lo que ha sido tomado como una de las banderas de las protestas de este miércoles.

«Surgen dudas en relación a la reforma tributaria y la capacidad del ministro Carrasquilla. ¿Estarán bien los cálculos y los estudios que la componen?», expresó en Twitter María José Pizarro, representante a la Cámara por la izquierdista lista de la Decencia.

3. UN PROYECTO «IMPOPULAR» PERO «NECESARIO»

El presidente colombiano defendió este miércoles el proyecto que impulsa su Gobierno y dijo que este tipo de reformas son necesarias, aunque «son muchas veces impopulares y generan gran controversia».

«Es cierto que se han presentado controversias en torno a muchos aspectos, pero hoy quiero decir que el Gobierno aborda esta discusión para llegar a consensos y sin línea rojas, donde nosotros escuchando las posiciones de todos podamos encontrar una solución», dijo el mandatario.

Igualmente dijo la semana pasada en una entrevista con Efe que su idea es no dejar a su sucesor una «bomba de tiempo» en las finanzas públicas «porque lo más seguro es que el mundo siga viviendo con el covid-19 aún después del año 2022».

4. FUEGO AMIGO

El expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), jefe del Centro Democrático y padrino político de Duque, criticó justamente al Gobierno tras las declaraciones del viceministro Londoño sobre los cambios previstos para el proyecto, pues considera que «esto no se arregla quitando unos temas».

«No insistan en discutir los 170 artículos, faciliten consenso de pocos artículos, simples, claros, no agresivos, por regla transitorios, que ese acuerdo sea la ponencia. Lean los riesgos a la democracia», escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

El Centro Democrático también dijo que estaba de acuerdo con que más personas declaren renta pero que no lo hagan los que ganen menos de 50 millones de pesos anuales (unos 13.900 dólares de hoy), mientras que cree que a los productores de alimentos se les debe mantener en la categoría de exentos de IVA.

5. PETICIÓN PARA QUE EL PROYECTO SEA RETIRADO

Partidos de diferentes orillas políticas, incluso algunos que han apoyado al Gobierno durante esta legislatura, están pidiendo al Ministerio de Hacienda que retire el proyecto de ley de reforma tributaria.

«Si el Gobierno Nacional sigue insistiendo en esta Reforma Tributaria injusta para la gente, el Congreso debe hundirla», expresó Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de la U, uno de los aliados del Gobierno de Duque.

Igualmente la bancada en el Congreso del Partido Liberal anunció que votará contra la reforma porque considera que la prioridad del país en este momento debe ser «salir de la pandemia».

Síguenos por @800noticias