El Gobierno británico se compromete a acelerar la acogida de ucranianos
EFE
El Gobierno británico aseguró este lunes que acelerará el proceso para que pronto «un mayor número de ucranianos» pueda trasladarse al Reino Unido con el visado pertinente, entre críticas de la oposición de que ha sido lento en darles refugio.
El secretario de Estado del ministerio de Exteriores James Cleverly dijo a la cadena de radio LBC que la cantidad de ciudadanos ucranianos a los que se concederá el permiso «aumentará muy rápido» y reconoció que «solo unos pocos» han llegado hasta ahora.
El político conservador mantuvo que el Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, «ha dejado absolutamente claro» que quiere apoyar a los que huyen de la guerra, pero subrayó que «se trata de una crisis que no tiene precedentes» y «el proceso acaba de comenzar».
El Gobierno de Johnson está bajo presión para admitir a más ucranianos tras confirmar que hasta ahora solo 50 han llegado como parte del programa de reunificación familiar, de unas 13.500 solicitudes.
Al mismo tiempo, el Ejecutivo francés ha acusado a Londres de rechazar la entrada de 150 en Calais porque no tenían documentación y de negarles apoyo.
La prensa británica publica hoy que, tras su reciente visita a la frontera con Polonia, la ministra de Interior, Priti Patel, sopesa crear «una ruta segura» para que los ucranianos puedan llegar al Reino Unido al margen de si tienen aquí vínculos familiares o un contrato laboral.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha informado hoy de que ya son más de 1,73 millones los ucranianos que han tenido que dejar su país a consecuencia de la guerra.
Según sus datos, Hungría ha recibido 180.000 refugiados ucranianos, Eslovaquia 128.000, Rumanía 79.000 y Moldavia 82.000, a los que hay que sumar unos 53.000 que han huido a Rusia. EFE