El Gobierno birmano depuesto pide en la ONU medidas contra el Ejército - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno birmano depuesto por el golpe militar del pasado 1 de febrero reclamó este viernes en Naciones Unidas que se tomen medidas contundentes para terminar con la toma del poder del Ejército y detener la violencia por parte de los uniformados.

«Necesitamos la acción más fuerte posible de la comunidad internacional para detener inmediatamente el golpe militar, parar la opresión de inocentes, devolver el poder al pueblo y restaurar la democracia», dijo el embajador birmano ante la ONU, Kyaw Moe Tun, ante la Asamblea General.

El diplomático, nombrado por el Gobierno derrocado, condenó el golpe e insistió en que hace falta más presión internacional sobre los militares para evitar que tenga éxito.

Su discurso tuvo lugar en una reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la crisis en el país, en la que la enviada de la organización a Birmania, Christine Schraner Burgener, informó a los Estados miembros de los últimos acontecimientos y les pidió que apoyen la democracia.

«Es importante que la comunidad internacional no dé legitimidad o reconocimiento a este régimen», señaló la representante de la ONU, que recalcó que el golpe es rechazado de forma muy amplia por la sociedad birmana.

«No hay justificación para las acciones del Ejército y tenemos que seguir exigiendo la revocación de esta situación inaceptable», insistió.

Schraner Burgener denunció además el asesinato de manifestantes pacíficos y las numerosas detenciones de líderes políticos, funcionarios y otros ciudadanos.

Estados Unidos, que ya ha sancionado al líder del levantamiento y a otros nueve oficiales, insistió en su condena del golpe y de la violencia contra los ciudadanos y llamó al Ejército a dejar el poder.

Lo hizo a través de su nueva embajadora ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, en el que fue su primera intervención ante la Asamblea General tras asumir ayer el cargo.

«Urgimos a todos los Estados miembros que están hoy aquí a usar todos los canales a su disposición para decir al Ejército de Birmania que la violencia contra los birmanos no será tolerada. Juntos, todos demostraremos al pueblo de Birmania que el mundo está mirando», señaló.

La Unión Europea (UE), por su parte, confirmó que está preparando sanciones contra los responsables del golpe en caso de que los intentos para lograr una solución negociada fracasen.

Síguenos por @800noticias