El Gobierno argentino promete unas elecciones «transparentes» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Argentina prometió este viernes que el escrutinio provisional de las elecciones presidenciales del próximo domingo será «ágil y transparente» y pidió a los dirigentes políticos actuar con responsabilidad para llevar tranquilidad a los ciudadanos.

«Estamos convencidos de que van a ser elecciones que van a transcurrir en paz y con absoluta transparencia», afirmó en rueda de prensa el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Unas 33,8 millones de personas votarán el domingo para elegir presidente y vicepresidente, renovar parcialmente la composición del Parlamento y, además, votar para gobernador en las provincias de Buenos Aires, Catamarca y La Rioja y para alcalde en la capital del país.

Los sufragios se depositarán en 100.185 urnas distribuidas en 14.546 escuelas del país, donde el voto es obligatorio entre los 18 y los 70 años.

Unas 60.000 personas estarán abocadas a la logística de la elección y 100.000 miembros de las fuerzas de seguridad y de las fuerzas armadas garantizarán el orden durante la jornada electoral.

Los resultados del escrutinio provisional empezarán a difundirse a partir de las 21.00 hora local (00.00 GMT del lunes), con vistas a tener contabilizado el 90 % de las mesas de votación antes de la medianoche.

Frigerio aclaró que el inicio de la difusión de los datos del escrutinio provisional podría demorarse si, tal como ocurrió en las primarias de agosto, la Justicia electoral determina que los datos solo se difundan una vez que esté contabilizado el 10 % de las mesas de votación de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe y de la capital, los cuatro mayores distritos electorales del país.

La difusión de datos se demoró en las primarias no solo por esa orden judicial sino también por un fallo técnico en los sistemas informáticos de transmisión de datos y de escrutinio, provistos por la empresa Smartmatic.

Las autoridades argentinas aseguraron hoy que ese «pequeño inconveniente técnico» fue subsanado y que los sistemas fueron auditados nuevamente este jueves, aunque con la ausencia del opositor Frente de Todos, que no estuvo de acuerdo con el método para auditar el funcionamiento del software.

Frigerio aseguró que este escrutinio va a ser «más ágil y transparente» porque desde 11.041 escuelas se transmitirán en forma directa los telegramas con el resultado de cada mesa de votación sin necesidad de trasladarlos físicamente a un centro de correo.

Además, los fiscales podrán hacer un seguimiento de cada uno de los telegramas y tener así un «control total del escrutinio provisional como nunca antes habían tenido».

«Es decir, va a ser la elección con mayor control de los fiscales de los partidos políticos que tuvimos en Argentina», aseveró.

Frigerio recordó que el escrutinio provisional, responsabilidad del Ministerio del Interior, solo tiene valor informativo ya que el escrutinio definitivo, a cargo de la Justicia electoral y que comenzará a hacerse el martes próximo, es el que tendrá validez legal.

«Tengo la esperanza de que al día siguiente Argentina se despierte sabiendo quién va a ser el que conduzca los destinos del país por los próximos cuatro años y esto, en una democracia ya madura como la argentina, tiene que ser algo normal, ya sea si este Gobierno continúa o si hay un cambio de gobierno», dijo Frigerio.

El ministro señaló que todos los que tienen responsabilidad política deben transmitir «tranquilidad».

«Lo mismo cabe sobre las denuncias sobre la transparencia de la elección. Se ha hecho un deporte en Argentina, antes de cada elección, siempre poner en duda la transparencia del escrutinio. Lamentablemente, por las dudas, siempre se denuncia fraude y eso no le hace un favor a la democracia», sostuvo.

Consultado sobre los temores de que el lunes pueda producirse un nuevo terremoto en los mercados, tal como ocurrió el día después de las primarias de agosto, Frigerio insistió en llamar a la responsabilidad de los dirigentes políticos.

«En una democracia madura los procesos electorales no tendrían que provocar este nivel de incertidumbre. Esperemos que todos los que tenemos responsabilidades políticas estemos a la altura de las circunstancias y lo que hagamos y digamos contribuya a dar tranquilidad a los ciudadanos», indicó.

Síguenos por @800noticias