El G7 avisa a Irán de que responderá «con rapidez» si arma a Rusia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/FotoReferencial

Los líderes del G7, bajo presidencia italiana, advirtieron este viernes a Irán de que están «preparados» para responder con «rapidez» y «medidas nuevas» si transfiere misiles y tecnología bélica a Rusia en su guerra contra Ucrania.

«Si Irán procede a suministrar misiles balísticos o tecnología a Rusia, estamos preparados para responder con rapidez y de forma coordinada, incluso con nuevas e importantes medidas contra Irán», se lee en un comunicado del grupo de las democracias más industrializadas del mundo (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).

Documentos de una empresa iraní publicados recientemente por un colectivo de hackers de filiación desconocida revelaron que Rusia ha comprado a Irán al menos 6.000 drones kamikaze Shahed, disparados recientemente contra objetivos ucranianos.

«Reiteramos nuestro llamamiento a terceras partes a dejar inmediatamente de brindar apoyo material a la guerra de agresión ilegal e injustificable de Rusia contra Ucrania o enfrentarán severos costes», advierten los líderes del G7 en su nota.

El grupo se declara «extremadamente preocupado» por los informes que apuntan a que Teherán está considerando transferir misiles balísticos y tecnología a Rusia», sobre todo, alegan, después de haberle proporcionado vehículos aéreos no tripulados (UAV), que han sido usados «en ataques implacables contra la población civil» ucraniana.

«Instamos a Irán a que no lo haga, ya que aumentaría la desestabilización regional y representaría una sustancial escalada material en su apoyo a la guerra de Rusia en Ucrania», alertan.

Una agresión que, terminan, «constituye una violación flagrante del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas». EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias