¡EL FUTURO ESTÁ AQUÍ! El grafeno permitirá celulares flexibles y más livianos - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Agencias

El Congreso Mundial de Móviles (MWC, por sus siglas en inglés) clausuró oficialmente sus puertas, en la ciudad española de Barcelona. Este año, el MWC se celebró bajo el lema “Creando un futuro mejor”, en alusión al compromiso del evento y del sector con los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

De acuerdo con el responsable de publicidad de la GSMA (entidad organizadora del evento), Michael O’ Hara, “el celular desempeña un rol muy importante en la consecución de los 17 objetivos de desarrollo sostenible”.

MWC 2018, Mobile World Congress, congreso de telefonía, John Hoffman, teléfonos móviles, inteligencia artificial

Esta edición acogió también el Women4Tech, centrado en tratar la brecha de género existente en el mundo de la tecnología.

Del total de profesionales que han pasado por el recinto Gran Via de Fira Barcelona, el 55% fueron directivos seniors, entre ellos, más de 7.700 CEOs (1.600 más que en 2017). Además, el 24% de los asistentes al congreso fueron mujeres, lo que supone un crecimiento de la presencia de las féminas, del 23% con respecto a la edición anterior. En el MWC 2018 también hubo un 7% más de mujeres conferencistas.

Este año, más de 2.400 empresas mostraron productos y servicios de vanguardia en 120.000 metros cuadrados netos de exposición, incluyendo el nuevo South Village, lo que supone unos 2.300 metros cuadrados más que en 2017. Además, más de 3.500 analistas internacionales de medios y de la industria asistieron al evento para informar sobre las novedades presentadas. El análisis económico independiente preliminar indica que el Mobile World Congress 2018 habrá generado en la ciudad, aproximadamente, 471 millones de euros y más de 13.000 empleos a tiempo parcial.

MWC 2018, Mobile World Congress, congreso de telefonía, John Hoffman, teléfonos móviles, inteligencia artificial

La feria volvió a mostrar las tecnologías, productos y servicios que están configurando el futuro de los dispositivos móviles. Marcas como Accenture, Alibaba, AT & T, BMW, China Mobile, Cisco, Deutsche Telekom, Ericsson, Facebook, Fórmula 1, Fujitsu, Google, HTC, Huawei, IBM, Intel, Lenovo, LG, Mercedes-Benz, Nokia, NTT DOCOMO, Orange, PwC, Qualcomm, Samsung, SAP, SEAT, SK Telecom, Sony Mobile, Telefónica, Toyota, VMware, Vodafone, Xiaomi o ZTE, figuraron entre los expositores.

NEXTech, en el pabellón 8.0 puso el foco en las tecnologías disruptivas desde la realidad virtual / realidad aumentada y la robótica hasta la informática cognitiva, la inteligencia artificial, o el grafeno.

Europa tiene la mirada puesta en este producto. Prueba de ello es Graphene Flagship, una asociación que reúne a más de 150 grupos de investigación industrial y académica en 23 países.

La tendencia tecnológica apuesta por los móviles flexibles, delgados y ligeros, de acuerdo con la Mobile World Congress 2018. Esta nueva generación de celulares plegables lleva alrededor de cinco años en desarrollo, incluso, a lo largo de este tiempo, se han presentado una serie de prototipos, los cuales podrían llegar al mercado en 2019, señaló Chung Won-Seok, analista de HI Investment and Securities.

El material del futuro

Aunque se han explorado distintas tecnologías para su aplicación en celulares flexibles, el grafeno ha captado la atención de los investigadores, que predijeron durante la MWC 2018, que en cinco años más, los móviles podrían ser fabricados con este nuevo material.

“Este es el poder del grafeno, que se puede fabricar sobre una fina película de plástico”, dijo Ahmed Hamed, de la Universidad RWTH Achen.

En esencia, el grafeno es una lámina de carbono puro que, a pesar de tener sólo un átomo de grosor, es más resistente que el acero y cinco veces más ligera que el aluminio.

 

Síguenos por @800noticias