El fujimorismo bloquea el regreso de Kenji Fujimori al Congreso peruano - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El partido fujimorista Fuerza Popular impuso este lunes su mayoría en el Congreso de Perú para impedir el regreso a la cámara de Kenji Fujimori, el menor de los hijos del expresidente Alberto Fujimori, sancionado en 2018 de manera indefinida en medio de un enfrentamiento con su hermana Keiko.

La petición fue rechazada por 42 legisladores, en su mayoría de la bancada mayoritaria de Fuerza Popular, y recibió el voto favorable de 39 parlamentarios, mientras que otros 4 se abstuvieron.

De esa manera, el pleno del Congreso desestimó el regreso a la cámara de los parlamentarios Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, quienes fueron suspendidos de sus funciones el 7 de junio de 2018 mientras son investigados por la Fiscalía por presunto cohecho activo, cohecho genérico y tráfico de influencias.

Esa medida se tomó después de que Fuerza Popular intentase sin éxito destituirlos, tras acusarlos de haber querido comprar los votos de otros legisladores fujimoristas para evitar la destitución del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Kuczynski, que terminó renunciando tras revelarse esos hechos, había indultado en diciembre de 2017 a Alberto Fujimori, días después de haber sido salvado por Kenji y otros nueve legisladores disidentes de Fuerza Popular de un primer intento de destitución.

Antes de ser suspendido, Kenji renunció a Fuerza Popular tras desmarcarse de la línea conservadora de la formación y expresar posturas distintas al voto unitario que caracteriza al partido que lidera su hermana, quien cumple desde fines de octubre pasado prisión preventiva mientras es investigada por un presunto lavado de activos en la financiación de sus campañas electorales.

La solicitud debatida este lunes fue presentada por Cambio 21, la bancada que formó Kenji, con el argumentó de que los parlamentarios han cumplido más de trescientos días de legislatura fuera del Congreso, a pesar de que la Constitución establece que un máximo de 120 días de suspensión para estos casos.

Sin embargo, la decisión de poner el tema a debate, anunciada este mismo lunes por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, generó una gran polémica con los parlamentarios fujimoristas.

Incluso el legislador Ángel Neyra, quien reemplaza a Kenji, aseguró que presentaría una denuncia constitucional contra Salaverry por poner en agenda la solicitud, ya que consideró que se trató de una «maniobra» en plena campaña para la elección de la nueva mesa directiva del Congreso, que se hará este jueves.

Salaverry respondió que su única intención fue atender una solicitud que llevaba la firma de 58 legisladores que respaldaron la moción de Cambio 21.

El tono de la discusión lo resumieron el legislador aprista Mauricio Mulder, quien dijo que había «un cálculo electoral» de Salaverry, y el izquierdista Alberto Quintanilla, quien consideró inconstitucional cualquier suspensión por más de 120 días.

La polémica arreció tanto que incluso un primer intento de votar el tema debió ser suspendido al no alcanzarse el número suficiente de parlamentarios para tener quórum en el pleno, ya que la mayoría de miembros de Fuerza Popular no marcó su asistencia.

Ya en mayo pasado, cuando Cambio 21 presentó la solicitud para la reincorporación de Kenji y sus otros dos parlamentarios, la portavoz de esa bancada, Maritza García, acusó a Fuerza Popular de ser el único partido que se oponía a esa medida.

Síguenos por @800noticias