El fonógrafo: guardián del sonido - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias | Foto: referencial

La historia hubiera sido otra si en 1857 un francés llamado Édouard-Léon Scott de Martinville no hubiera arrojado la toalla. El 25 de marzo de ese año patentó el fonoautógrafo, un aparato capaz de convertir la voz humana en trazos en un papel. Este impresor y librero parisino estaba fascinado con la fotografía, desde que su compatriota Joseph Nicéphore Niépce había sido capaz de capturar el paisaje que se veía por una ventana de su casa en una placa de peltre (una aleación de estaño, cobre, antimonio y plomo) untada con betún de Judea y aceite de lavanda. Esta primera fotografía de la historia, tomada en 1826, necesitó ocho horas de sol para llegar a plasmarse.

Entonces Scott se preguntó si se podría llegar a hacer algo similar con el sonido, y se fijó en los dibujos de un libro que estaba imprimiendo sobre la anatomía del oído. ¿Habría alguna forma de montar un equivalente mecánico de nuestro aparato auditivo?

Bastaba con construir una membrana que moviera unas palanquetas al estilo de los huesecillos del oído de forma que dejaran una marca en un papel, como los surcos de un arado. Presentó su fonoautógrafo a la Academia de Ciencias Francesa el 26 de enero de 1857. El sonido hacía vibrar un trozo de pergamino unido a una fina cerda que, a su vez, iba trazando una línea ondulante en una hoja de papel envuelta en un cilindro rotatorio y cubierta por una fina capa de hollín. De este modo la voz humana quedaba registrada en forma de ondulaciones trazadas en un papel al igual que el latido del corazón tras un electro.

El aparato pasó totalmente desapercibido y solo entusiasmó a unos pocos científicos. La razón era obvia: Scott no se planteó el proceso inverso, o sea, el de convertir ese trazo en sonido. Pero en 2008 un equipo de científicos logró reproducir acústicamente una de las tiras de papel que Scott había grabado el 9 de abril de 1860. Era un trozo de la canción tradicional francesa Au clair de la lune, cantada por él mismo. Es la grabación más antigua que se conserva de la voz humana.

Con información de Muy Interesante

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias