El FMI rebaja casi a la mitad la recesión prevista para EEUU en 2020 - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado notablemente las previsiones de contracción de la economía de EEUU para este año hasta el -4,3 %, con lo que mejora en 3,7 puntos porcentuales su anterior estimación de junio.

Así lo señala en su informe de Perspectivas Económicas Globales, presentado este martes, en el que el Fondo llama la atención sobre la depreciación registrada por el dólar entre abril y septiembre, y los riesgos derivados de una nueva ola de protestas sociales en plena pandemia de la COVID-19.

Para 2021, sin embargo, el FMI empeora levemente su pronóstico sobre EEUU al situar la expansión económica esperada en el 3,1 %, 1,4 puntos porcentuales menos de lo anticipado hace cuatro meses.

En cuanto a la tasa de desempleo, prevé que la tasa cierre este año en el 8,9 % y en el 7,3 % en 2021.

El Fondo destaca que la caída económica en EEUU de este año, pese a ser «histórica», ha sido amortiguada por el paquete de estímulo fiscal adoptado por el Congreso en primavera y el respaldo monetario «sin precedentes» ofrecido por la Reserva Federal (Fed).

No obstante, el organismo advierte de que en las últimas semanas parece haberse «contenido» el incremento del gasto de los consumidores y la creación de empleo, y reconoce los «riesgos» que podría implicar una nueva ola de protestas sociales como las que se vieron en el país en junio contra el racismo institucional.

Asimismo, destaca que entre las grandes divisas, el dólar «se ha depreciado más de un 4 % en términos reales efectivos entre abril y septiembre, como consecuencia de las preocupaciones sobre el impacto del aumento de los contagios en la velocidad de la recuperación de EEUU».

El Fondo celebra esta semana, de manera virtual, su tradicional asamblea anual, en la que discutirá los principales retos económicos para salir de la aguda crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Síguenos por @800noticias