El FMI prolonga las negociaciones con Sri Lanka
EFE
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prolongó este miércoles las negociaciones en curso con Sri Lanka para cerrar un programa de rescate urgente contra la grave crisis económica en la nación insular, y afirmó que el resultado de las conversaciones se hará público este jueves.
«La misión del FMI en Colombo ha sido extendida por un día porque las negociaciones siguen en marcha con las autoridades. Planeamos concluir la misión y publicar un comunicado de prensa el jueves 1 de septiembre», afirmaron en un comunicado los jefes de misión en Sri Lanka del organismo internacional, Peter Breuer y Masahiro Nozaki.
Sri Lanka acudió al FMI para obtener un programa de rescate financiero en medio de la peor crisis económica de su historia, provocada en parte por la falta de divisas extranjeras y la consecuente escasez de combustible y productos de primera necesidad.
El país asiático, que disponía de unos 1.800 millones de dólares en reservas en divisas a finales de julio, en mínimos históricos, espera conseguir unos 4.000 millones de dólares del FMI que le permitan restablecer el equilibrio fiscal.
Una delegación del FMI ya visitó hace dos meses Sri Lanka para una ronda de negociaciones con el Gobierno, pero una revuelta civil desencadenada por la frágil situación en la que viven los esrilanqueses por culpa de la crisis sumió al país en el caos, y provocó a mediados de julio la renuncia del entonces presidente Gotabaya Rajapaksa, poniendo en suspenso el acuerdo.
Paralelamente a las negociaciones con el FMI, las autoridades esrilanquesas informaron el pasado julio que están trabajando con el banco de inversión Lazard y el bufete Clifford Chance para reestructurar la deuda exterior del país, que entró en impago el pasado abril.
La decisión del FMI de extender un día las negociaciones llega tras la presentación de un presupuesto provisional que incluye subidas del IVA y un fondo de unos 300.000 millones de rupias esrilanquesas (más de 824 millones de dólares) para prestar ayuda a los afectados por la crisis económica.