El FMI pidió a los líderes del G20 evitar «separar» el mundo en bloques - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, llamó este martes a evitar «separar» el mundo en bloques por el costo que ello supondría a los países, durante su participación en el G20.

«Hemos calculado que un mundo dividido perdería al menos el 1,5 % del PIB anual. Y el costo sería mucho mayor, 2 veces mayor o más, para economías abiertas, aquellas que dependen de la cooperación internacional», señaló Georgieva, quien se encuentra en la isla indonesia de Bali para la cumbre de líderes del bloque.

La representante del FMI apuntó que los «signos esperanzadores de recuperación» económica mostrados el año pasado, tras la pandemia de la covid-19, han sido reemplazados por una «abrupta desaceleración» y los efectos derivados de la guerra en Ucrania y los desastres naturales registrados en todos los continentes.

«Esto hizo subir los precios y condujo a un endurecimiento de las condiciones financieras», apuntó la directora, al subrayar que ello afecta especialmente a las economías emergentes y en desarrollo por «los altos niveles de deuda y la depreciación de sus monedas».

El FMI apunta que el 25 % de las economías de mercados emergentes y el 60 % de los países de bajos ingresos registran un descenso importante en su «capacidad para lidiar con la inseguridad alimentaria y energética».

Para evitar este problema, el FMI receta la eliminación de barreras comerciales, especialmente para alimentos y fertilizantes, entre otras medidas.

«No debemos permitir que eche raíces el proteccionismo y que el mundo se convierta en bloques separados», demandó la directora general.

La organización financiera internacional, con sede en Washington, demanda también un esfuerzo para invertir en «resiliencia» frente a la crisis climática.

«Las conmociones seguirán golpeándonos. Pero está claro que, si invertimos en una agricultura resiliente al clima y un desarrollo bajo en carbono, podemos tener estándares de vida más altos para las personas en todas partes», remarcó Georgieva.

La directora del FMI terminó agradeciendo al G20 los «pasos al frente» dados durante previas crisis y les recomendó a seguir ese rumbo para «ayudar a enfrentar los difíciles desafíos que enfrenta el mundo ahora».

Los miembros del G20 representan alrededor del 90 % del PIB mundial, el 80 % del comercio global y dos tercios de la población del planeta, así como alrededor del 60 % de todas las tierras agrícolas y cerca del 80 % del comercio mundial de productos agrícolas.

Fundado en 1999, el bloque lo conforman: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EE.UU., Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. EFE

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias