El FMI expresa firme respaldo a reformas económicas en Argentina
Agencias
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, expresó este jueves al ministro argentino de Economía, Nicolás Dujovne, su “firme respaldo a las reformas realizadas por Argentina hasta la fecha”.
Lagarde y Dujovne mantuvieron una reunión en la sede del FMI para tratar sobre una eventual línea de crédito ‘stand by’ para solventar la crisis financiera en Argentina.
De acuerdo con Lagarde, en las reuniones mantenidas en Washington el equipo argentino pidió que el FMI otorgue una línea de ‘stand by’ de alto acceso “para apoyar el programa económico integral de las autoridades”.
La modalidad de “alto acceso” significa que, caso sea concedido, el país se beneficiaría de valores muy superiores al correspondiente según la cuota ante el propio FMI.
“He dado instrucciones al equipo del FMI para que prosiga en conversaciones orientadas hacia un programa respaldado por el FMI”, apuntó Lagarde en una nota de la entidad, sugiriendo que la cuestión ahora estará en manos de los equipos técnicos.
Los “Acuerdo de Derecho de Giro”, conocidos como créditos “stand by”, se caracterizan por venir acompañados de recomendaciones del FMI que el país receptor debe aplicar para tener acceso a los recursos.
En su declaración, Lagarde añadió que los equipos del FMI y de los funcionarios argentinos han estado de acuerdo en que las conversaciones sobre la concesión de la línea de crédito “lleguen expeditamente a una conclusión”.
Por el momento no se han divulgado informaciones sobre los plazos que se analizan ni sobre los valores negociados.
Según la nota oficial de Lagarde, el encuentro de este jueves con Dujovne sirvió para analizar la “forma más eficaz” en que el FMI puede ayudar a Argentina a enfrentar la “renovada y significativa volatilidad en el mercado financiero”.
Dujovne, señaló la funcionaria del FMI, reafirmó en la conversación “las prioridades y los planes económicos del gobierno”.
Antes de reunirse con Lagarde, Dujovne había mantenido un encuentro con el Subsecretario estadounidense del Tesoro, David Malpass.
Argentina salió esta semana en busca de ayuda financiera para frenar la volatilidad de sus mercados que está devorando a su moneda pese a que el Banco Central ha inyectado unos 8.000 millones de dólares al mercado y elevó la tasa de interés a 40%; una de las más altas del mundo.