El FMI empeora una décima su previsión de déficit para España y pide más esfuerzo fiscal - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE/FotoReferencial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró ligeramente sus previsiones de déficit para España en el presente ejercicio y calculó que cerrará en el 3,1 %, una décima más que lo pronosticado por la institución monetaria el pasado mes de octubre.

En su nuevo informe de vigilancia fiscal (Monitor Fiscal) publicado este miércoles, el FMI mejora por el contrario las previsiones de déficit de España para los próximos ejercicios y sitúa la de 2025 en el 3 %, cuatro décimas menos que su anterior pronóstico.

Para 2026, el FMI prevé ahora un desfase de las cuentas públicas del 3,2 % (dos décimas menos), mientras que en 2027 lo cifra en el 3,3 % (una décima menos) y en 2028 y 2029 lo sitúa en la cota del 3 %.

El informe del FMI advierte también, en términos globales, que aunque se prevé un ajuste fiscal mundial de manera gradual en 2024, los riesgos de desvíos fiscales son particularmente agudos durante este “gran año electoral” cuando se celebrarán elecciones en numerosos países.

También advierte que muchas economías avanzadas con poblaciones envejecidas deberían concentrarse en contener las presiones de gasto en salud y pensiones mediante reformas.

En su informe, publicado en el marco de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial que se celebran en Washington, la institución eleva las perspectivas de deuda para este año en España, hasta el 106,3 % del PIB (frente al 104,7 % calculado en octubre) y pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez un mayor esfuerzo para rebajar la deuda pública.

«Romper decisivamente la elevada deuda pública requeriría esfuerzos fiscales más ambiciosos», apuntó en una entrevista con EFE el director del Departamento de Asuntos Presupuestarios del fondo, Vitor Gaspar.

La deuda en España, añadió, «es alta» y «ha tenido una tendencia a la baja desde 2021» por los «fuertes ingresos fiscales y una inflación persistente que ha contribuido a una caída constante».

Aunque seguirá bajando, el FMI eleva también las perspectivas de deuda para 2025, año en el que se alcanzará el 104,9 % (frente al 103,9 % anteriormente calculado).

«A pesar de la mejora de las finanzas públicas, la deuda pública sigue siendo elevada y se prevé que se estabilice en un nivel alto de alrededor del 104 % del PIB para 2029», señaló Gaspar.

El ejecutivo consideró que puesto que España está operando «cerca de su plena capacidad» y se está beneficiando de las subvenciones de los fondos Next Generation de la Unión Europea es un «ajuste manejable» la expectativa del Fondo de una reducción anual de 0,6 puntos porcentuales del PIB.

El FMI publicó ayer las últimas perspectivas de crecimiento mundiales y señaló que España será la economía que más crezca de las cuatro mayores de la zona euro, un 1,9 % en 2024, cuatro décimas más de lo que el Fondo calculó en sus anteriores previsiones. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias