El Fisco multa al instituto de Lula por “desvío de finalidad” - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Fisco brasileño multó al instituto dirigido por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) por un supuesto “desvío de finalidad” de sus acciones, según confirmó este viernes la entidad.

El Instituto Lula, con sede en Sao Paulo, es una organización sin ánimo de lucro fundada por el exmandatario en 2011, cuando dejó la Presidencia tras dos mandatos en el poder, y por esa razón está exenta de pagar impuestos.

No obstante, debido al supuesto “desvío de finalidad”, el Fisco reclama una multa y los impuestos no recogidos a lo largo de 2011, los cuales, según el diario Folha de Sao Paulo, podrían ascender hasta los dos millones de reales (unos 600.000 dólares).

El diario también reveló que el Fisco abrió una investigación contra el Instituto en diciembre del año pasado e indaga las declaraciones de impuestos realizadas por la entidad entre 2011 y 2014.

Según Folha, la principal irregularidad observada en las auditorías fue el pago de 1,3 millones reales (unos 393.900 millones de dólares) en 2013 y 2014 para la empresa G4, que pertenece a uno de los hijos del expresidente.

En un comunicado, la entidad fundada por Lula recalcó que “cumple con su misión estructural y que ha recurrido” la decisión del Fisco. “Nos gustaría tener el mismo derecho que todo contribuyente: que sea respetado el sigilo fiscal de un proceso tributario en fase de recurso”, señala la nota.

Puntualizó además que el Instituto no “ingresó” dinero para G4, sino que pagó por los servicios contratados, “con amplia documentación comprobando la realización de esos servicios en diferentes proyectos, participando con créditos y divulgación pública”.

El expresidente Lula y su Instituto están el centro de las investigaciones del gigantesco escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras, por el que están siendo investigados políticos, exejecutivos de la compañía y altos cargos de las principales constructoras del país.

Recientemente el juez Sergio Moro aceptó una denuncia de la Fiscalía que apuntaba que Lula recibió para su Instituto un terreno por parte de Odebrecht valorado en 12,5 millones de reales (unos 3,7 millones de dólares).

Síguenos por @800noticias