¿El fin de Chat GPT? Puntos clave de la primera normativa sobre IA
800 Noticias
La Inteligencia Artificial es inevitable. Ya está en nuestras vidas y para que no se salga de control, el Parlamento Europeo ha decidido crear la primera normativa sobre la IA. Sobre todo, después de la intervención realizada por Sophie, un robot inteligente, durante una conferencia en la ONU:
«Los robots humanoides pueden liderar con mayor eficiencia que los mandatarios humanos. No tenemos los mismos prejuicios o emociones que a veces pueden oscurecer la toma de decisiones, y podemos procesar rápidamente una gran cantidad de datos para tomar las mejores decisiones. La colaboración entre los humanos y la IA puede crear una sinergia eficaz y permitir lograr grandes cosas».
Los puntos clave de la nueva normativa europea sobre Inteligencia Artificial
-
Niveles de riesgo:
-
Riesgo inaceptable: cuando sea considerado como una amenaza para las personas, por lo que será prohibido. Desde manipulación, engaño, estafas o ataques. Algunos ejemplos son: «Manipulación cognitiva del comportamiento de personas o grupos vulnerables específicos, «Clasificación de personas en función de su comportamiento, estatus socioeconómico o características personales» o «Sistemas de identificación biométrica en tiempo real y a distancia».
-
Alto riesgo: que atente contra los derechos fundamentales. Aquí podría llegar a entrar Chat GPT, ya que es considerada una IA generativa, es decir, es capaz de generar contenidos fuera del control humano, incluso contenidos ilegales o textos con derechos de autor.
-
Riesgo limitado: en este caso se engloban a las IAs que no posean una transparencia, que los usuarios puedan elegir si seguir usándola o no, que puedan ser conscientes de cuándo están interactuando con ella y cuándo no. Esto incluye los sistemas de IA que generan o manipulan contenidos de imagen, audio o vídeo.
-
Asegurar la seguridad y el cumplimiento de la legislación vigente en materia de derechos fundamentales y valores de la Unión en los sistemas de inteligencia artificial introducidos y utilizados en el mercado de la Unión Europea.
-
Establecer un marco de seguridad jurídica que facilite la inversión y la innovación en inteligencia artificial.
-
Mejorar la gobernanza y lograr una aplicación efectiva de la legislación existente en relación con los derechos fundamentales y los requisitos de seguridad aplicables a los sistemas de inteligencia artificial.
-
Promover el desarrollo de un mercado único que permita el uso legal, seguro y confiable de las aplicaciones de inteligencia artificial, evitando así la fragmentación del mercado.
Con información de Marca
Lea también: La generación Z está abandonando los smartphones
Foto Referencial
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias