#Willa | El «extremadamente peligroso» huracán que amenaza a México - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Las autoridades se apresuraban el martes a evacuar áreas bajas y establecer albergues mientras que el “extremamente peligroso” huracán Willa, con vientos de 230 kilómetros por hora (145 mph), se encaminaba a tocar tierra el martes por la tarde en una franja de la costa mexicana del Pacífico llena de centros turísticos, playas de surf y pueblos pesqueros.

Más al sur, funcionarios mexicanos reportaron el lunes por la noche 12 muertes relacionadas co los aguaceros de la tormenta tropical Vincent.

Willa alcanzó brevemente la categoría 5, pero entonces perdió algo de fuerza y volvió a la categoría 4. Pero el Centro Nacional de Huracanes en Miami advirtió que la tormenta aún muy probablemente llevaría “marejadas, vientos y lluvias peligrosos para la vida” a partes del suroeste y el centro-oeste de México.

Trabajadores protegieron ventanales en hoteles y las autoridades ordenaron el cierre de las escuelas en áreas bajas en las que pueblos y campos de cultivo yacen entre el mar y lagunas.

Al aproximarse Willa, antes del anochecer ya habían comenzado las primeras evacuaciones de algunas zonas costeras en dos estados del Pacífico, de donde se preveía mover entre 7.000 y 8.000 personas, la mayoría en el de Sinaloa.

Willa, que se prevé toque tierra el martes por la tarde o la noche, representa una amenaza para un sector de complejos hoteleros, playas y las poblaciones pesqueras. Algunos de los hoteles comenzaron a prepararse resguardando las ventanas con cinta adhesiva y quitando de las zonas más vulnerables todo material que pudiera convertirse en un proyectil por la acción de los vientos.

Síguenos por @800noticias