El extraño motivo por el que los mosquitos nos persiguen - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

800 Noticias

La precisión con la que algunas especies de mosquitos pican a los humanos puede deberse a su sistema olfativo extrañamente conectado, que tiene una ‘copia de seguridad’ incorporada para detectar olores humanos.

Los mosquitos pueden sentir el CO2 o el sudor que sale de los humanos usando quimiorreceptores únicos en sus antenas y el palpo maxilar, un apéndice sensorial articulado de los insectos.

Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Boston y la Universidad Rockefeller explica por qué los mosquitos son tan buenos para detectarnos, incluso cuando los investigadores desactivan genéticamente los quimiorreceptores específicos de los humanos.

Según el estudio, al menos una especie de mosquito, Aedes aegypti (más conocido como mosquito tigre), tiene una forma completamente diferente de organizar su sistema olfativo en comparación con la mayoría de los animales.

Neuronas brillantes

Usando CRISPR como una herramienta de edición de genes, los investigadores desarrollaron mosquitos cuyas neuronas olfativas expresaban proteínas fluorescentes y brillaban bajo un microscopio cuando ciertos olores estuvieran cerca. Esto permitió a los investigadores ver cómo diferentes aromas estimulaban el sistema olfativo.

Resulta que el A. aegypti conecta varios receptores sensoriales olfativos a una neurona, un proceso llamado coexpresión. Según este estudio, esto anula un principio fundamental de la ciencia olfativa, que establece que cada neurona solo tiene un quimiorreceptor asociado

Síguenos por @800noticias