El expresidente Quiroga anuncia su participación en las elecciones en Bolivia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El expresidente boliviano Jorge Quiroga anunció este jueves su participación en las elecciones generales de mayo próximo, tras haber renunciado en la víspera al cargo de delegado del Gobierno interino ante la comunidad internacional.

«Voy a participar en las elecciones venideras de mayo sin caprichos ni imposiciones, con razones y propuestas», señala Quiroga en una propuesta de Gobierno para la gestión 2020-2025 que compartió en Twitter.

El exmandatario también cambió la imagen de su cuenta en esa red social con los símbolos y colores que, al parecer, empleará en la campaña, además de la leyenda «Tuto 2020».

La postulación de Quiroga se suma a otras anunciadas como la del expresidente Carlos Mesa y el exlíder cívico Luis Fernando Camacho, mientras que el Movimiento al Socialismo (MAS) del exmandatario Evo Morales definirá a sus candidatos el próximo 19 de enero.

Quiroga expresó su deseo de «conversar» con todos los partidos y líderes «que quieran asegurar que nuestra Bolivia consolide la recuperación democrática» y que «nunca más pongamos en riesgo nuestra libertad».

«Espero que logremos la máxima unidad posible, la total es quimérica, pero que se trabaje sobre la base de propuestas y credibilidad para ejecutarlas, antes que por descalificaciones u obsesiones», sostuvo el político,

También consideró que «se debe apoyar al proyecto que nos dé el mejor camino para los próximos cinco años, que proyecte a Bolivia hacia el futuro que soñamos y que asegure que al arranque de nuestro tercer siglo republicano, el 2025, la patria no vuelva a caer en garras de la tiranía destructiva y autoritaria».

Quiroga nació en 1960 en la ciudad boliviana de Cochabamba y estudió Ingeniería Industrial.

En 2001 tomó las riendas de Bolivia por sucesión constitucional y gobernó el país hasta 2002, tras la muerte del que primero fue dictador y luego presidente salido de las urnas Hugo Banzer.

En dos ocasiones, en 2005 y 2014, quiso buscar por elección popular la Presidencia, pero en ambas ganó Evo Morales por mayoría.

También pretendía postular en 2009, pero finalmente retiró aquella candidatura.

En diciembre pasado, el Gobierno interino de Jeanine Áñez le nombró delegado ante la comunidad internacional para explicar la situación de violencia que pasó Bolivia después de las fallidas elecciones de octubre y que persistió luego de la dimisión de Evo Morales el 10 de noviembre.

Quiroga anunció el miércoles que dejaba el cargo para evitar que sus posiciones y acciones «comprometan» al Gobierno interino, que le agradeció por la labor desempeñada.

Consultado sobre su candidatura, el ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez, afirmó a los medios que «es el derecho que tienen todos los ciudadanos de poder postular en las elecciones» y que respetan su decisión.

Bolivia celebrará nuevos comicios el 3 de mayo tras quedar anulados los del pasado 20 de octubre, en los que Evo Morales fue declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

Esas elecciones se anularon en medio de denuncias de fraude a favor de Morales, quien el pasado 10 de noviembre anunció su renuncia denunciando un «golpe de Estado» para derrocarlo.

Síguenos por @800noticias