El exceso de maquillaje puede generar esta afección en la piel - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800 Noticias

La piel del rostro es una de las que más cuidados requiere, debido no solo a que es la parte del cuerpo que más está expuesta a diversos factores externos, sino a que es muy sensible y delicada.

De manera frecuente se escucha decir que el envejecimiento, la exposición a rayos UV, la gesticulación facial, así como la contaminación del ambiente inciden en la aparición de arrugas, granos y hasta manchas en la piel. Sin embargo, no son los únicos causantes de las estas señales.

El exceso de maquillaje también genera sus efectos. Uno de ellos es lo que se conoce como la piel inundada o también llamada skin flood, que es una secuela de la sobreexposición a principios activos contenidos en los productos que se emplean en el cuidado de la piel o maquillaje facial.

Información de la revista Mejor con Salud, escrita por Luz Marina Carpio, indica que los signos aparecen transcurrido cierto tiempo desde el aporte de los activos; pero hay algunos casos en los que la piel se manifiesta de manera inmediata cuando la persona usa por primera vez un cosmético.

Los síntomas están relacionados con enrojecimiento, descamación, acné o un notable aspecto grasoso en la cara. “No quiere decir que la fórmula sea dañina, sino que las singularidades de la piel receptora incrementan la sensibilidad frente a composiciones fuertes”, precisa.

Cuando esta situación se presenta, de acuerdo con la revista Hola, lo primero que se debe hacer es detectar qué cosmético está provocando la afección y eliminarlo de la rutina. Normalmente con dejar de usarlo, la condición de la piel mejora.

Tipos

La piel inundada puede presentarse de dos formas: dermatitis y piel más grasa. La primera se origina por el uso de exfoliantes con hidroxiácidos alfa o beta que alteran el pH y la barrera cutánea. La hipersensibilidad deriva en la producción excesiva de grasa y en acné, esto debido a que la piel enfrenta un descontrol buscando un equilibrio.

La segunda forma de la skin flood se presenta en pieles con tendencia al acné. Este tipo de cutis reciben una sobrehidratación y acaban con procesos inflamatorios y poros colmados de grasa, incrementando el peligro de atraer bacterias y generar brotes.

Si el acné es leve, se sugiere un tratamiento tópico que abarque limpieza con jabón neutro y no explotar los comedones, pero cuando es grave, lo mejor es recurrir al especialista.

La importancia de retirar el maquillaje

Los expertos en belleza recomiendan siempre retirar el maquillaje antes de dormir para evitar afecciones en la piel. Una de las más comunes son los poros tapados. Esto, según Mejor con Salud, se vuelve un cultivo para la acumulación de impurezas que favorecen la aparición de espinillas, puntos negros y barros.

Los poros son diminutos orificios por los cuales respira la piel. Cuando el maquillaje no se retira y la cara no se lava antes de acostarse, estos se obstruyen por la retención de sebo y de células muertas acumuladas, explica un artículo publicado en el diario La Vanguardia, de España.

No realizar esta rutina también reseca la piel. Los polvos y las bases de crema se establecen en los poros y no la dejan respirar, razón por la cual no puede hidratarse. Sin embargo, mientras las personas duermen, la piel tiene la oportunidad de repararse, por lo que no se debe bloquear esta regeneración dejando el maquillaje puesto en la noche.

El envejecimiento prematuro es otra de las consecuencias de no desmaquillarse. De acuerdo con los especialistas, dejar el maquillaje durante muchas horas impide que se regeneren las células que dan vida a la piel.

Con información de Revista Semana

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias