El euro subió hasta 1,09 dólares tras datos de EEUU
EFE
El euro subió este miércoles hasta el nivel de los 1,09 dólares, después de la publicación de datos decepcionantes de la economía estadounidense y a la espera de las decisiones de la Reserva Federal (Fed).
El euro se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,0912 dólares, frente a los 1,0852 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,0894 dólares.
El dólar se debilitó tras las cifras de gestores de compras del sector manufacturero estadounidense de enero, que mejoraron respecto a diciembre pero se mantienen en terreno contractivo, según los datos de S&P Global Market.
Además, el sector privado de EEUU creó en enero 106.000 empleos, muchos menos que en diciembre (253.000 empleos).
El euro también se apreció tras la publicación de las cifras de inflación de la zona del euro.
La inflación interanual de la eurozona cayó siete décimas en enero, hasta el 8,5 %, y encadena tres meses seguidos de descenso, lo que alimenta la esperanza de que la subida de precios en el área del euro haya tocado techo.
Las cifras de EEUU son un argumento a favor de que la Fed ralentice el ritmo de subidas de los tipos de interés y las de la zona del euro avalan que el BCE continúe subiendo más los suyos.
El director de inversiones global de Renta Fija de Allianz Global Investors, Franck Dixmier, comenta que los anuncios de las reuniones de política monetaria del BCE y de la Fed de esta semana «no deberían sorprender a los mercados, que esperan subidas de tipos de 50 puntos básicos para el primero y de 25 puntos básicos para la segunda.»
En cambio, añade Dixmier, «los inversores estarán probablemente atentos a los comunicados de los bancos centrales y a sus indicaciones sobre la futura senda de subidas de tipos».
Dixmier también prevé que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, insista en su mensaje de línea dura, mientras que las expectativas de los inversores sobre el tipo terminal siguen siendo demasiado moderadas.
«La reunión debería dar lugar a una revisión al alza de las expectativas de futuras subidas de tipos, lo que podría presionar los rendimientos de los bonos», añade Dixmier.
Los inversores esperan que se alcance un tipo terminal del 3,25 % antes del verano.
Esta expectativa para todo el ciclo de endurecimiento monetario parece demasiado moderada.
Por lo tanto, Dixmier espera una aclaración de Lagarde, «que debería mantenerse fiel al mensaje de línea dura lanzado desde hace semanas».
La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,0851 y 1,0910 dólares.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.