El euro cae por debajo de 1,12 dólares tras las cifras del mercado inmobiliario de EEUU - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

El euro se depreció hoy por debajo del nivel de los 1,12 dólares, por la recuperación del billete verde pese a la caída del inicio de la construcción de nuevas viviendas en EEUU en junio.

El euro se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 1,1188 dólares, frente a los 1,1237 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,1222 dólares.

El inicio de la construcción de nuevas viviendas cayó en EEUU en junio un 8 %, hasta 1,43 millones, y las cifras de mayo fueron revisadas a la baja.

Anteriormente el euro se había cambiado cerca de su valor máximo frente al dólar desde febrero de 2022 en 1,1276 dólares.

La tasa de inflación interanual cayó seis décimas en junio en la eurozona, hasta el 5,5 %, su nivel más bajo desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero del año pasado.

Sin embargo, la tasa de inflación subyacente en la eurozona, que excluye el efecto de energía, alimentos, alcohol y tabaco por ser los más volátiles y sirve como referencia para el BCE a la hora de fijar su política monetaria, subió dos décimas en junio, hasta el 5,5 %.

Por ello, el BCE subirá la próxima semana sus tipos de interés en otro cuarto de punto.

El BCE ha incrementado el precio del dinero desde junio de 2022 en 400 puntos básicos, hasta el 4 %.

No está tan claro qué va a ocurrir en septiembre porque algunos miembros del Consejo de Gobierno se han mostrado cautelosos.

El presidente del banco central holandés De Nederlandsche Bank, Klaas Knot, dijo recientemente a Bloomberg TV que la subida de julio es necesaria y que en septiembre es posible pero no segura.

El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, también dijo que el BCE aumentará las tasas de interés en un cuarto de punto la próxima semana en una entrevista con los periódicos de Redaktionsnetzwerk Deutschland.

No obstante, Nagel no dijo nada respecto a qué van a hacer después de julio porque la decisión dependerá de los datos económicos, aunque consideró que sería un error terminar demasiado pronto la lucha contra la inflación.

El gobernador saliente de la Banca d’Italia, Ignazio Visco, dijo también a Bloomberg TV que la inflación podría caer en la zona del euro más rápidamente de lo que espera el BCE ahora porque los precios de la energía han bajado mucho y a finales de año esto podría reflejarse en la inflación.

Por ello Visco ve un riesgo de que el BCE suba demasiado los tipos de interés y se mostró confiado de que la entidad monetaria podrá lograr su objetivo de inflación del 2 % sin llevar la economía a la recesión.

La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,1183 y 1,1240 dólares. EFE

Lea también: Dólar no oficial abrió con alza de 0,46 %este #19Jul

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias