El Espectador: Embajada colombiana será sede temporal de Venezuela en Washington - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Fuentes diplomáticas en Washington le confirmaron a El Espectador que desde inicios de diciembre, mientras varios gobiernos tejían con filigrana diplomática el nuevo intento por sacar del poder a Nicolás Maduro, el Gobierno de Iván Duque puso su sede diplomática a disposición de los nuevos interlocutores de Donald Trump.

Carlos Vecchio, designado este martes por el Parlamento venezolano como nuevo embajador de Venezuela ante el gobierno de Donald Trump, trabajará ‘codo a codo’, casi de manera literal, junto al colombiano Francisco Santos Calderon. Y juntos despacharán desde el edificio ubicado en la 1724 Massachusetts Avenue NW, sede diplomática colombiana.

Fuentes diplomáticas en Washington confirmaron a El Espectador que “por ahora” y “mientras la situación en Venezuela toma el curso con el desenlace que la mayoría de países del mundo esperan que ocurra”, el representante ante Estados Unidos del ‘autoproclamado’ presidente encargado de Venezuela Juan Guaido, junto con su equipo, despacharán desde la sede diplomática colombiana.

“Estábamos esperando que se diera el nombramiento, que se dio hoy (martes) y ya comenzamos a coordinar toda la logística para que el nuevo embajador y su equipo comiencen a trabajar en nuestra embajada aquí en Estados Unidos”, anadio el funcionario que requirió del anonimato.

El Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, autorizó este martes la designación de representantes diplomáticos de Guaidó, en diez países americanos que le reconocen como representante del poder Ejecutivo.

Guaidó designó a representantes en Argentina, Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú y ante el Grupo de Lima, y fue aprobada por «unanimidad», según dijo la Secretaría del Legislativo.

Ante esta «usurpación», el pasado 23 de enero, días después de que comenzara el segundo mandato de Maduro, Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela.

El antichavismo afirma que Maduro «usurpa» la Presidencia, al estimar que su segundo mandato de seis años es «ilegítimo» y que por ello el Poder Ejecutivo recae en el jefe del Parlamento hasta que sean convocadas nuevas elecciones, según la interpretación que hacen de los artículos 233, 333 y 350 de la Carta Magna.

Al menos una treintena de países, entre los que se encuentran los mencionados anteriormente, siendo el último Australia, han reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Este hecho se dio, mientras el fiscal general Tarek William Saab impuso restricciones para abandonar Venezuela al presidente encargado que con estas acciones pretende fungir como Jefe de Estado.

Síguenos por @800noticias