El tanzano Abdulrazak Gurnah, Nobel de Literatura 2021 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800noticias

El escritor tanzano Abdulrazak Gurnah fue reconocido reconocido con el premio Nobel de Literatura 2021, según ha anunciado el secretario permanente de la Academia Sueca, Mats Malm, en la sede de la institución en Estocolmo.

«El 2021 #NobelPrize en Literatura se otorga al novelista Abdulrazak Gurnah “por su penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”», indicó la Academia Sueca.

Gurnah nació en 1948 en Zanzíbar (Tanzania) y desde hace años vive en Reino Unido. Sus novelas más conocidas son ‘Paradise’ (1994), nominada al premio Booker, ‘By the Sea’ (2001) y ‘Desertion’ (2005).

En 1980 accedió a la Universidad Bayero Kano, en Nigeria. Luego, se trasladó a la Universidad de Kent, donde obtuvo su doctorado en 1982. En la actualidad, es profesor y director de los estudios de grado en el departamento de inglés de esa universidad británica. Sus investigaciones se centran en el postcolonialismo, así como el colonialismo especialmente relacionado con África, el Caribe e India.

Al igual que el año pasado y debido a las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia de Covid-19, en esta ocasión tampoco habrá ceremonia de entrega y los ganadores de los distintos premios Nobel recibirán sus galardones en su país de residencia, salvo para el de la Paz, para el que aún hay una pequeña posibilidad de que sea entregado en Oslo en persona.

Con información de ABC.es

Síguenos por @800noticias