El escándalo de Odebrecht que sacude a nueve países de América Latina - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

 El Departamento de Justicia de Estados Unidos, la constructora brasileña Odebrecht tenía una engrasada maquinaria de sobornos para adjudicarse contratos millonarios en América latina. En total, nueve países están implicados: Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, México, Guatemala, Panamá y República Dominicana. Varios ya han anunciado investigaciones.

Los tentáculos del caso de la constructora brasileña Odebrecht ya pasaron las fronteras de Brasil. Los documentos revelados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por ahora no dan nombres pero las fiscalías y la prensa latinoamericana ya están haciendo deducciones. Según un diario brasileño, dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, investigado por otros casos de corrupción, habrían recibido seis millones de dólares en coimas por parte de Odebrecht.

En Venezuela, la Comisión de contraloría del Parlamento, de mayoría opositora, investigará los presuntos 98 millones de dólares pagados por Odebrecht a funcionarios gubernamentales entre 2006 y 2015, bajo los gobiernos de Chávez y Maduro. La Oficina Anticorrupción de Argentina también se ha puesto en contacto con sus pares en Brasil para investigar presuntos pagos durante el gobierno de Cristina Fernández.

Además en Colombia la presidencia reveló que un alto funcionario del gobierno del expresidente Álvaro Uribe recibió de la constructora brasileña los 6.5 millones de dólares como soborno.

En Perú, donde el presidente Pedro Pablo Kuczynski negó haber recibido dinero, y en Ecuador también se exigió el inicio de investigaciones. En Guatemala donde la fiscal general anunció que pedirá apoyo judicial a Estados Unidos, país por dónde pasó parte de este dinero ilícito a través de empresas registradas en Nueva York.

Síguenos por @800noticias