El error de Excel que le ha costado a los noruegos millones de euros - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias/FotoReferencial

El Norwegian Sovereign Wealth, Fondo Soberano de Noruega, ha revelado que ha perdido 980 millones de coronas noruegas durante el año pasado, más de 85 millones de euros, debido a un error de Excel relacionado con el cálculo del índice de referencia en las mediciones, ha asegurado Norges Bank Investment Management (NBIM).

Este pequeño error de millones de euros ha llevado a una sobreponderación marginal en la renta fija de los clientes estadounidense en relación con la renta fija mundial. La organización no ha descubierto este fallo hasta febrero de este año, cuando ya era muy tarde para corregir las cifras del ejercicio anterior.

El más mínimo error operativo puede tener consecuencias enormes cuando se gestiona uno de los mayores fondos de capital del mundo, pero también ganancias inesperadas como sucedió en 2021. El Norges Bank Investment Management ganó 582 millones de coronas noruegas al acumular acciones por error que estaban al alza, recoge Slashdot.

Este fallo se queda en una anécdota en comparación con el de 2023, el problema más grave que ha registrado este fondo de pensiones desde su fundación. Las cifras hablan por sí solas, el error de Excel ha supuesto las mismas pérdidas operativas accidentales que se produjeron en el periodo de 2010 a 2020.

¿Qué ha salido mal exactamente?

Tono Danielsen, directora ejecutiva del NBIM, ha publicado un informe en el que ha investigado qué ha podido fallar, desde el papel de cada empleado hasta la cultura de la empresa. La organización parece haber revelado sin darse cuenta lo minúsculo que ha sido este error informático.

Un empleado al que han decidido llamar Simon ha asistido a un taller en 2022 en el que le enseñaron cómo evitar errores con las bases informáticas y cómo abordarlos. La empresa trabaja con notas post-it que clasifican las acciones en categorías según la prioridad o el alcance que tienen. Una de las notas prioritarias decía: “Error de cálculo del índice de referencia del Ministerio de Finanzas”.

Cuando Simon escribió esa nota, ni siquiera era consciente de la magnitud de las consecuencias. El Norges Bank Investment Management se puso inmediatamente a investigar qué había fallado y desde entonces empezó una verdadera pesadilla para la compañía.

El fallo fue manual y lo realizó el propio Simon. El empleado utilizó la fecha equivocada en Excel tal y como le hicieron llegar en una comunicación interna: escribió el 1 de diciembre en lugar del 1 de noviembre. El Ministerio de Finanzas avisó al cabo de un tiempo de que esas cifras no cuadraban y la empresa volvió a realizar los cálculos, esta vez introduciendo la fecha correctamente.

“Este ha sido mi error y sólo mío. Estoy listo para asumir las consecuencias, cualesquiera que sean», ha explicado el supuesto empleado en el informe del caso elaborado por el NBIM.

Con información de ComputerHoy

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias