El enviado del Papa hablará con el pontífice sobre su visita a Moscú y Kiev - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El enviado del papa Francisco para intentar una mediación en la guerra de Ucrania, el cardenal Matteo Zuppi, se reunirá próximamente con el pontífice para comunicarle los resultados de su reciente visita a Moscú y de hace tres semanas a Kiev «con vistas a dar ulteriores paso, tanto en el plano humanitario como en la búsqueda de caminos para la paz», informó hoy el Vaticano en un comunicado.

En la nota vaticana no se evalúan los resultados de la misión en Moscú de Zuppi y se limitan a recordar los encuentros que ha mantenido en estos dos días de visita a Moscú para, explican «el objetivo de identificar iniciativas humanitarias, que podrían abrir caminos para la consecución de la paz».

Zuppi se reunió con el asistente del Presidente de la Federación Rusa para asuntos de política exterior Yuri Ushakov y la comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, María Lvova-Belova, y «durante las conversaciones, se insistió mucho en el aspecto humanitario de la iniciativa, así como en la necesidad de poder alcanzar la tan deseada paz», explicó el Vaticano.

En una breve visita a la Iglesia de San Nicolás en Tolmachi, en la galería Tretyakov, Zuppi «se detuvo en oración ante el icono de Nuestra Señora de Vladimir, a quien confió su misión».

«También mantuvo un fructífero encuentro con Cirilo, Patriarca de Moscú y toda la Rusia, a quien transmitió los saludos del Santo Padre y con quien habló también de iniciativas humanitarias que podrían facilitar una solución pacífica», agregó la Santa Sede.

Tuvo encuentros con los obispos de la Conferencia de Obispos Católicos de Rusia, con quienes, junto con un nutrido grupo de sacerdotes y en presencia de embajadores y representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, presidió una misa en la catedral de la archidiócesis de la Madre de Dios en Moscú

«Fue la ocasión de transmitir a la comunidad católica la cercanía, el recuerdo y las oraciones del Santo Padre», explicaron.

El patriarca ortodoxo ruso, Cirilo, durante su reunión con el enviado del papa aseguró que «las Iglesias pueden servir a la causa de la paz y la justicia con esfuerzos conjuntos

Mientras que tras el encuentro con María Lvova-Belova, sobre la que pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI), esta declaró que en su canal de Telegram: «Encuentro con el cardenal Matteo Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. Tratamos temas humanitarios relacionados con las operaciones militares y la protección de los derechos de los niños».

«Estoy segura de que el amor y la misericordia cristianos ayudarán en el diálogo y la comprensión recíproca», añadió la comisionada.

Lea también: El Papa pide una paz justa y estable para la guerra en Ucrania

Según las autoridades ucranianas, se han documentado unos 16.000 casos de menores que han sido trasladados a zonas bajo control ruso, aunque aseguran que la cifra podría ser mucho mayor.

La visita del cardenal a Moscú se produjo tres semanas después de que Zuppi estuviera en Kiev, donde se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien le reiteró que no aceptará ningún cese de las hostilidades que no pase por la retirada rusa de sus territorios.

Las perspectivas de mediación son escasas en estos momentos, ya que por un lado Rusia insiste en que es Kiev la que no quiere negociar y por otro sigue reiterando que Zelenski debe en todo caso aceptar la «situación real» en el terreno, que incluye la anexión de la península de Crimea en 2014 y la de otras cuatro regiones en 2022.

Además, la víspera, el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov, aseguró en una entrevista que Rusia no abandonará sus objetivos de la llamada «operación militar especial» en Ucrania.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias