El enigma del ADN de Colón se resuelve
800 Noticias | Foto: Referencial
La figura de Cristóbal Colón ha estado rodeada de mitos e incógnitas desde hace más de 500 años, pero uno de los mayores enigmas gira en torno a su origen. ¿Era realmente genovés, como se ha afirmado durante siglos? El documental Colón ADN, su verdadero origen busca resolver esta pregunta con la ayuda de la ciencia.
Durante siglos, la versión oficial apuntaba a Génova como su lugar de nacimiento, pero otras hipótesis sugieren orígenes en Mallorca, Galicia, Portugal o incluso Córcega. Los investigadores han recopilado evidencias para ofrecer una respuesta definitiva a este enigma histórico.
La investigación científica más ambiciosa
Esta investigación fue promovida por el historiador don Marcial Castro en 2002, y en 2003 los restos de Cristóbal Colón y su familia fueron exhumados de la Catedral de Sevilla para llevar a cabo un análisis exhaustivo de su ADN. Este estudio, liderado por el catedrático en medicina forense José Antonio Lorente y en colaboración con el profesor Marcial Castro, ha permitido la inclusión de análisis antropológicos, radiológicos y edafológicos que han arrojado resultados inesperados. Ahora, tras 20 años de investigación, los resultados finales están listos para ser revelados en este documental exclusivo.
José Antonio Lorente dice que “No se pretende demostrar una cosa diferente a la verdad”. La idea no es poner nada en duda, no es dudar, se trata de «afirmar la verdad sea la que sea». El que la investigación ha durado tanto se debe a que la tecnología del ADN no permitía sacar resultados de unos huesos con un estado de descomposición tremenda. “Era eficaz pero no eficiente”, dice el profesor Lorente.
El papel del ADN en la historia
Este proyecto se ha convertido en la investigación científica más ambiciosa jamás realizada sobre Colón. El ADN ha sido crucial para poner a prueba diversas teorías sobre su origen. La investigación estuvo detenida durante 16 años, aunque la tecnología de 2003 ya era lo suficientemente robusta y capaz de analizar restos óseos de más de 500 años. Sin embargo, en el caso particular de Cristóbal Colón y sus familiares —su hijo Fernando y su hermano Diego— se enfrentaron a dos grandes desafíos: por un lado, la cantidad de muestra ósea que los conservadores de la catedral de Sevilla permitieron tomar era muy pequeña, y por otro, el estado de degradación de esos huesos era muy avanzado.
El equipo del profesor Lorente, consciente de la importancia de este material genético tan valioso, decidió detener la investigación para no desperdiciar las muestras.
Ahora, con los avances tecnológicos de los últimos 20 años, disponemos de tecnología de nueva generación. Esta ha mejorado la capacidad de extracción y purificación del ADN a partir de material óseo y dental, permitiendo obtener mayor información con una cantidad mínima de ADN.
Con información de Muy Interesante
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias