El empleo en IA crece para los graduados chinos en 2023 - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias | EFE

El mercado laboral en China está experimentando un auge en la demanda de profesionales especializados en inteligencia artificial (IA), especialmente en áreas como los modelos fundamentales y el Contenido Generado por IA (AIGC, por sus siglas en inglés), a pesar de que el gigante asiático experimente su máximo histórico de paro juvenil con un 20,4%.

Según los últimos datos ofrecidos por el portal de búsquedas de empleo Liepin, las ofertas de trabajo relacionadas con IA han experimentado un incremento interanual del 172,53% para los graduados chinos de este año.

Se prevé que el número de graduados universitarios en China alcance un récord de 11,58 millones en 2023, y que la demanda de puestos de trabajo en el campo de la IA supere todas las expectativas, informó hoy la agencia estatal de noticias Xinhua.

Durante el primer trimestre de este año, se ha observado un crecimiento sin precedentes en la demanda de gestores de productos de IA, operadores de contenido e ingenieros de procesamiento de lenguaje natural, con un aumento del 300% en comparación con el mismo período del año anterior, según la plataforma Boss Zhipin.

El AIGC, que implica el uso de la tecnología de IA para generar contenido, se ha convertido en una nueva forma de creación de productos en diversas industrias, como la farmacéutica, la médica o las del entretenimiento y el arte.

Además, se han creado nuevas profesiones relacionadas con el AIGC, como ingeniero de algoritmos 3D-AIGC e ingeniero de optimización o aplicación de ChatGPT, el potente ‘chatbot’ desarrollado por la estadounidense OpenAI y apoyado por Microsoft, pero que no está disponible en China.

Los salarios anuales promedio para estos empleos, de acuerdo a datos ofrecidos por Liepin, son los más altos entre las contrataciones de graduados.

Los emolumentos para los trabajos relacionados con la fabricación inteligente, el AIGC y los modelos fundamentales de IA, alcanzan una media al año de 330.200, 303.600 y 279,900 yuanes (46.375, 42.639 y 39.311 dólares; 43.359, 39.866 y 36.754 euros), respectivamente.

Las oportunidades laborales relacionadas con el AIGC se concentran principalmente en las regiones del delta del río Yangtsé y el triángulo Pekín-Tianjin-Hebei, con Pekín, Shanghái (este) y la provincia oriental de Zhejiang liderando el mercado.

La demanda de empleo en el campo de la IA requiere una educación superior, con más del 80% de los puestos solicitando un título de licenciatura o maestría, según Boss Zhipin.

Además, los datos presentados mostraron un aumento significativo en la demanda de graduados de doctorado especializados en modelos fundamentales de IA, con un crecimiento interanual del 430%.

Los expertos advierten sobre la escasez de ingenieros de algoritmos y gestores de productos especializados en modelos de lenguaje grandes en el campo de la IA.

La revolución de la IA está en pleno apogeo en China, y los graduados están aprovechando estas oportunidades, a pesar de que la tasa oficial de desempleo juvenil en el gigante asiático alcanzó su máximo histórico en abril al situarse en el 20,4%, según datos divulgados por la Oficina Nacional de Estadística del país asiático.

El regulador chino de Internet publicó en abril el borrador de una normativa que regulará el sector de la inteligencia artificial, al que se exigirá que el contenido creado por ‘chatbots’ y otros modelos generativos «refleje los valores fundamentales socialistas» y no «socave la unidad nacional», «subvierta el poder del Estado» ni «incite a dividir el país».

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias