El ELN y las disidencias de las FARC obstaculizan el camino de Petro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

La política de «paz total» del presidente colombiano, Gustavo Petro, tropieza nuevamente por la decisión de la mayor disidencia de las FARC de suspender el diálogo con el Gobierno y por el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz por parte del ELN, que puede poner en peligro las negociaciones con esa guerrilla.

Las recientes acciones de las dos guerrillas con las que más ha avanzado el Gobierno de Petro en su propósito de desterrar el conflicto armado del país dejan dudas sobre el rumbo de ambos procesos y sobre la voluntad real de los grupos armados de llegar a acuerdos.

El Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, culpó el domingo al Gobierno de la suspensión de los diálogos alegando que «el incumplimiento ha sido total» por parte del Estado a los compromisos asumidos, entre ellos que «los militares deberían salir de las zonas como fue el compromiso, sin embargo la respuesta ha sido incrementar el pie de fuerza».

Ese anuncio coincidió con la retención este domingo por parte de la comunidad de El Plateado, en el departamento del Cauca (suroeste), de 200 militares que habían llegado a ese pueblo para garantizar la celebración de las elecciones de alcalde y gobernadores del pasado 29 de octubre y que, se infiere de lo expresado por el EMC, tendrían que haberse ido ya de ese caserío que está en una zona bajo su control.

Según el mayor del Ejército Andrés Mahecha, comandante de la unidad retenida en El Plateado, lo que ocurrió fue «un secuestro» y responsabilizó de lo sucedido a miembros del frente Carlos Patiño, del EMC, «quienes constriñeron, amedrentaron a la población civil para, por medio de sus armas, obligarlos a hacernos una asonada».

«En Colombia no puede haber territorios santuarios ni mucho menos dedicados al narcotráfico. Una buena ocasión para que el Gobierno muestre firmeza y no vaya a buscar reiniciar un compromiso blandengue. Las Fuerzas Militares tienen que permanecer allí. Lo contrario sería mantener diálogos sin dignidad», opinó este lunes en la red social X (antes Twitter) el exministro Juan Camilo Restrepo, que fue jefe negociador del Gobierno en un frustrado diálogo con el ELN.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias