El ELN tendría el 43% de sus 5.000 guerrilleros en Venezuela, según informe | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Infobae

En el último informe de la Fundación Ideas para la Paz se presentó un aumento significativo en el número de miembros del Ejército de Liberación Nacional, que entre 2018 y 2019 incrementó en mil sus milicias, contando hombres y mujeres en armas y redes de apoyo urbano.

De acuerdo con el informe, para el 2018 el ELN contaba “con más de 4.000 miembros, de los cuales ceca de 1.000 habrían sido vinculados en 2017”. El corte de 2019 muestra por su parte que “el número de milicianos estaría en el orden de los 5.000 milicianos organizados en células especializadas”.

Este aumento refleja un fortalecimiento del grupo armado que en el último año ha venido estableciendo un corredor de seguridad entre cinco departamentos para conectar la salida hacia el pacífico con la frontera con Venezuela, donde según IdePaz tienen, por lo menos, el 43% de sus hombres en armas.

“De los 2.400 hombres alzados en armas en el ELN, cerca del 43% están en territorio venezolano (es decir, unos 1.050 combatientes). Entre ellos se encontrarían algunos miembros del Comando Central, de la Dirección Nacional y del Estado Mayor, como Gustavo Aníbal Giraldo, alias ‘Pablito’”, dice el informe.

En estos corredores que ha logrado establecer el ELN, no solo se intercambia armamento y se transporta droga, sino que son usados para el contrabando de gasolina, cárnicos, carbón y otros bienes.

El aumento en el número de militantes del ELN y su creciente presencia en Venezuela, también se nutre de la masiva migración de venezolanos hacia Colombia y la grave crisis social que se vive en ese país. Lo que facilita el reclutamiento de nuevos miembros para la guerrilla.

Desde la desmovilización de las FARC, y sobre todo desde que se rompieron definitivamente los diálogos de paz con el gobierno en enero de 2019, el ELN viene en un plan expansivo que hoy lo tienen con presencia armada en por lo menos siete de los diez municipios con mayor cantidad de cultivos de coca en Colombia.

En estos lugares, como Chocó, Norte de Santander o Cauca, los confinamientos a poblaciones por causa del ELN también han aumentado en un 63%, entre enero y octubre de 2019 en comparación al mismo periodo el año anterior.

El caso más preocupante sigue siendo Chocó, donde se concentraron el 92% de los casos de confinamiento durante el 2019. En total se contabilizaron, según IndePaz, 21.500 personas afectadas por la presencia armada de la guerrilla en sus territorios.

Otro aspecto que destaca el informe son las disputas entre grupos armados, destacando que en los territorios donde hay más de un grupo dominante, los pleitos por el control terminan produciendo grandes afectaciones a la población civil. Destacan que, pese al rearme de varias facciones de las FARC, ahora denominadas disidencias, y la presunción de que estarían coordinando acciones con el ELN, no hay muestras de pactos sólidos entre ambos grupos insurgentes, y por el contrario en muchos lugares se han exacerbado las disputas.

“Solo se tiene conocimiento de pactos de no agresión en los que dividieron el territorio para evitar disputas por rentas ilegales como sucede en Vichada, así como de alianzas para enfrentar al Clan del Golfo y al frente Oliver Sinisterra en Nariño”, señala IdePaz.

Finalmente concluye el informe que el ELN se ha dedicado a llenar los espacios que antes controlaba las antiguas FARC y ha usado esto para establecerse como la principal guerrilla del país, una cuyo proyecto expansivo reposa en el aumento de su presencia también en Venezuela.

Síguenos por @800noticias