El Dow Jones pierde un 1,07 % y Wall Street cierra en rojo - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

El Dow Jones de Industriales retrocedió este viernes un 1,07 % y Wall Street cerró con pérdidas por tercera semana consecutiva, con el mercado preocupado por la posibilidad de que las subidas de los tipos de interés para combatir la inflación terminen por provocar una recesión.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajó 337,98 puntos, hasta 31.318,44; el selectivo S&P 500 se dejó también un 1,07 % o 42,59 enteros, hasta 3.924,26; y el índice compuesto del mercado Nasdaq cayó un 1,31 % o 154,26 unidades, hasta 11.630,86.

Las bajadas de hoy coronaron otra mala semana para el parqué neoyorquino en la que el Dow y el S&P5 500 retrocedieron un 3 % y el Nasdaq un 3,3 %, y se situaron en su punto más bajo desde julio.

El índice en el que cotizan las principales tecnológicas acumuló hoy su sexta jornada consecutiva en rojo, algo que no sucedía desde 2019.

La sesión de este viernes estuvo marcada por el fuerte bandazo que se vio en el mercado, que había abierto con subidas generalizadas tras la publicación de los últimos datos del mercado laboral en Estados Unidos, donde en agosto la creación de empleo se ralentizó, con 315.000 nuevos puestos de trabajo frente al más de medio millón de julio.

El dato, ligeramente por debajo de lo que esperaban los analistas, fue bien recibido inicialmente por Wall Street, donde muchos operadores consideraron que las cifras podrían justificar que la Reserva Federal (Fed) sea algo menos agresiva con las subidas de tipos.

La confirmación la semana pasada de que el banco central estadounidense prevé seguir subiendo con determinación esas tasas para frenar la inflación ha supuesto un jarro de agua fría para los mercados, que ahora temen que esos esfuerzos para «enfriar» la economía puedan desencadenar una recesión.

Esa preocupación ha empujado a la baja el mercado bursátil en las últimas semanas tras un «rally» veraniego que ahora muchos ven como un espejismo.

A pesar de que para algunos analistas el informe de empleo de hoy se situó justo en el mejor punto intermedio -suficientemente sólido como para alejar el miedo a una desaceleración económica, pero no tanto como desencadenar acciones más agresivas de la Fed-, hacia la media jornada Wall Street cayó al rojo y terminó con pérdidas claras.

Según los expertos, el bajo volumen de operaciones típico del final del verano ayudó a acentuar los vaivenes que se vieron este viernes.

Al final, todos los sectores terminaron la sesión en rojo con la excepción del energético, que ganó un 1,81 % después de que el precio petróleo de Texas subiese un 0,3 %.

Las mayores pérdidas fueron para las empresas de comunicaciones (-1,85 %), las inmobiliarias (-1,68 %) y las sanitarias (-1,44 %).

Entre los treinta valores del Dow Jones sólo tres cerraron en verde: Chevron (1,49 %), Salesforce (0,10 %) y Walgreens (0,03 %).

Las mayores caídas fueron para 3M (-3,17 %), Honeywell (-2,01 %) y Procter & Gamble (-1,78 %).

En otros mercados, al cierre de Wall Street, el oro subía a 1.721,3 dólares la onza, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años bajaba al 3,193 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 0,996.

Síguenos por @800noticias