El domingo cambia la hora en EEUU, ¿sabe por qué y desde cuándo se cumple este ritual? - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Nuevo Herald

La mayoría de los habitantes de Estados Unidos ganarán una hora más de descanso este domingo por cuenta del cambio de hora de verano a invierno.

Esto quiere decir que cuando sean las 2 a.m de este 5 de noviembre los relojes se deberán retrasar una hora hasta marcar de nuevo la 1 a.m. La mayoría de dispositivos electrónicos como celulares, tabletas y computadores se actualizan solos.

Este día se dejará atrás el horario de verano (o Daylight Saving Time, DST, como es conocido en inglés), que empezó el 12 de marzo pasado, con el objetivo de aprovechar más la luz natural del día.

El nuevo horario se mantendrá hasta el 21 de marzo del próximo, cuando los relojes vuelvan a adelantarse una hora.

Cada estado cambia la hora de acuerdo a su zona horaria. La primera zona en hacerlo es la del Este, una hora más tarde lo hará la Central, seguida de Montaña y Pacífico y por último Alaska.

Orígenes

Aunque la idea original se remonta a 1784 de parte de Benjamin Franklin, entonces embajador de Estados Unidos en Francia, como una forma de ahorrar energía, se materializó hasta la Primera Guerra Mundial: EEUU estableció en 1918 el “horario de guerra” con el objetivo de consumir menos combustible.

En la Segunda Guerra Mundial se retomó nuevamente la medida, pero fue hasta 1966 que se estableció como una práctica permanente a través de la Ley de Horario Uniforme (Uniform Time Act).

Sin embargo, dos estados de Estados Unidos no aplican esta modificación en sus horarios: Arizona (exceptuando el territorio que forma parte de la Nación Navajo) y Hawaii.

El primero decidió no acoger la medida desde 1967 por el intenso calor desértico en cada verano y porque ya los días en esta estación son de por sí largos.

Entre más largos son los días en el verano mayor es el consumo de electricidad, pues se usa más el aire acondicionado y hay mayor consumo de combustible.

Hawaii, por su parte, nunca se acogió al cambio de hora porque al estar más al sur que cualquier otro estado y por ende más cerca a la línea del Ecuador, los amaneceres y atardeceres no varían drásticamente en invierno y verano.

Síguenos por @800noticias