El dólar BCV superó los 34 bolívares - 800Noticias
800Noticias
Economía

Evely Orta/ EFE foto referencial

Pese a la nueva intervención del Banco Central de Venezuela de US$110 al mercado cambiario, el resultado ponderado de las mesas cambiarias no contuvo la nueva subida del dólar oficial.

Al igual que la divisa estadounidense el euro también reportó un importante aumento, superándo los 36 bolívares durante la jornada de este lunes.

Lea también: BCV elevó su intervención cambiaria a 110 millones de dólares este #25Sep

El dólar BCV cerró en Bs. 34,02 y el euro en Bs. 36, 22.

 

 

 

En lo que va de año, la cotización de la divisa ha aumentado un 93,8 %, desde los 17,55 bolívares de principios de 2023, con lo cual la moneda local, el bolívar, se ha devaluado un 48 % frente al dólar en este período.

El salario mínimo y las pensiones, congeladas en 130 bolívares desde marzo de 2022, pese a las múltiples protestas laborales, equivalen ahora a 3,8 dólares al mes, cuando el costo de la canasta básica de alimentos, calculada para una familia de cinco personas, se acerca a los 500 dólares mensuales, según estimaciones independientes.

La subida del costo de la divisa tiene un impacto directo en los bienes y servicios, por lo que los expertos alertan de una aceleración de la inflación, que alcanzó el 13,6 % en agosto -el «mayor aumento de precios en lo que va del año»-, un 6,4 % más que en julio, según el Observatorio de Finanzas (OVF), una entidad independiente al margen del Banco Central.

El precio del dólar, usado de forma habitual en las transacciones comerciales del país, se fija teniendo en cuenta el promedio ponderado de las operaciones de las mesas de cambio de las entidades bancarias.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias