El documental sobre la lucha por la paz de las mujeres colombianas - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE/FotoReferencial

El documental ‘Cuando las aguas se juntan’, que se estrenó en salas de cine el año pasado y recoge las historias de las colombianas que lucharon por la paz después de más de medio siglo de conflicto armado, llegó esta semana a la plataforma de streaming de Amazon.

Este relato de resiliencia, memoria y unidad ya está disponible en Amazon Prime Video desde todos los países de América Latina y el Caribe y España.

«Cuando las aguas se juntan: una historia de mujeres y paz» recoge la lucha de 45 mujeres procedentes de regiones que van desde el Caribe colombiano hasta el piedemonte amazónico, pasando por el Pacífico.

Son mujeres como Blanca Monroy, una de las madres a las que les dijeron que su hijo había muerto por «subversivo e integrante de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN)» y quien hoy hace parte de la asociación Madres de Falsos Positivos (Mafapo).

Esta organización busca que se haga justicia en los miles de casos de jóvenes que fueron reclutados por miembros del Ejército con falsas promesas de trabajo y luego conducidos a otros lugares del país donde fueron asesinados para hacerlos pasar por guerrilleros muertos en combate, ejecuciones conocidas como «falsos positivos», para recibir recompensas y otros beneficios de sus superiores.

La directora del documental, Margarita Martínez, hace en la producción un retrato de las cicatrices que empujaron a sus protagonistas a empoderarse y luchar por sus derechos.

La producción del largometraje de 85 minutos estuvo a cargo de ONU Mujeres, la Comisión de la Verdad y la Embajada de Suecia en Colombia.

Estrenada el 8 de marzo del año pasado en cines, el documental ha sido proyectado en más de 20 países superando los 20.000 espectadores y participó en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI).

«Cuando las aguas se juntan: una historia de mujeres y paz» nació con motivo del 20 aniversario de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones con la que, en el año 2000, se reconoció la importancia de la inclusión de la perspectiva de género en las negociaciones, operaciones de mantenimiento y consolidación de la paz. EFE

Le interesa:

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias