El director español Gustavo Gimeno: «Cada orquesta vive en su contexto» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Desde su cargo al frente de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo a debutar esta semana en Los Ángeles con la Filarmónica de la ciudad estadounidense, el director español Gustavo Gimeno dijo a Efe que cada orquesta se desarrolla en su contexto particular y se ve influida por el entorno que la rodea.

«Creo que cada orquesta vive el contexto en el que vive. Me refiero a nivel histórico, pero también en donde desarrolla la gran parte de sus actividades», señaló Gimeno en una entrevista telefónica.

«Las orquestas son todas iguales, de alguna manera, o hay aspectos comunes en todas ellas, independientemente de donde estén, pero también hay diferencias culturales y de ambiente», apuntó.

Gimeno (Valencia, 1976) tomará por primera vez este jueves las riendas de la Filarmónica de Los Ángeles para dirigir una selección de obras del compositor noruego Edvard Grieg, con especial énfasis en la música que creó para la obra «Peer Gynt» del escritor Henrik Ibsen.

El pianista estadounidense George Li será el solista de una velada que tendrá lugar en el Hollywood Bowl, el famoso teatro al aire libre de Los Ángeles, con capacidad para 17.500 personas, que es todo un dulce para los melómanos en las cálidas noches del verano californiano.

«Estoy excitado porque, claro, es una orquesta muy importante, es una primera vez, así que es un momento irrepetible, y soy consciente de que el Hollywood Bowl es un evento único», admitió Gimeno.

No está siendo un verano muy relajado para el español, cuya agenda, además de Los Ángeles, incluye fechas estivales en San Petersburgo (Rusia) o Houston, pero Gimeno aclaró que tanto viaje y trabajo es «una muy buena señal».

«Es un lujo poder trabajar con tantos músicos buenos y de diferentes culturas», describió.

Gimeno explicó que siente curiosidad por ver el ambiente en el Hollywood Bowl y apuntó que, el hecho de ser al aire libre, sí añade ciertas particularidades a su labor.

«Al final haces el trabajo musical que piensas que tienes que hacer igualmente. Pero, por otra parte, eres consciente de que tu capacidad de influencia en la calidad del sonido, o de ciertos matices o detalles, se te escapa, tienes menos control porque depende de una amplificación», argumentó

«Lo que tienen estos festivales de verano en Estados Unidos es que hay muy poco ensayo, pero son gente muy preparada técnica y musicalmente y muy acostumbrados para preparar un programa en dos días, que es nuestro caso (…). No hay mucho tiempo para perder, hay que ser eficiente», opinó.

Gimeno situó a Grieg en el marco de otros compositores que, quizá, «siguen a la sombra de otros grandes románticos» como Piotr Ilich Tchaikovsky, Anton Bruckner o Johannes Brahms, pero cuya obra es «sin duda muy bella y poética» y «obviamente tiene un espacio en la historia de la música».

El español también tuvo grandes palabras de elogio para el venezolano Gustavo Dudamel, titular de la Filarmónica de Los Ángeles.

«Me parece una persona y un director fascinante, de gran talento, de gran capacidad, de gran carisma. Es un animal escénico y de una simpatía y de una simplicidad únicas, que son parte de un carácter muy típico de él y por eso es quien es (…). Es alguien único, no ha habido alguien parecido anteriormente y nadie puede intentar ser como el», aseguró.

Al frente de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo desde 2015, con la que tiene contrato hasta 2022, Gimeno detalló los retos que se marca en este cargo.

«Por una parte, conseguir que la gente se identifique con la propia orquesta en Luxemburgo, alcanzar y servir al púbico; y, por otra parte, esperemos conseguir una mayor repercusión y visibilidad en el exterior», dijo al mencionar los proyectos de grabación y giras que tienen en el horizonte.

Desde que se mudó a Ámsterdam (Holanda) como adolescente para estudiar percusión y sin olvidar que tuvo a padrinos de renombre como Mariss Jansons o Claudio Abbado, la carrera de Gimeno se ha desarrollado, principalmente, fuera de las fronteras españolas, pero admitió que siempre es especial volver a su país, algo que podrá hacer con una serie de conciertos en noviembre.

«Aunque uno intenta olvidarlo en ese momento, cuando uno está dirigiendo en Madrid o Valencia pues es diferente. El ambiente es diferente. Pero lo afronto con mucha responsabilidad y con ilusión», señaló.

Síguenos por @800noticias