El diálogo evitó que el asalto al canal de televisión acabara en un baño de sangre - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/FotoReferencial

El diálogo evitó que el grupo armado que ingresó violentamente el martes al canal público local TC Televisión de Guayaquil, tomando como rehenes a los empleados del programa «Después del noticiero», se convirtiera en un baño de sangre, declaró en entrevista con EFE el general Víctor Herrera Leiva, comandante de la Policía de Ecuador.

«El hecho de que solo ingresaran al canal unidades tácticas de la Policía especializadas en el manejo y toma de rehenes permitió neutralizar a los delincuentes y entablar un diálogo», sostuvo el general, quien lideró el operativo de rescate, antes de presentar a los medios de comunicación a los trece capturados por este hecho.

Con el diálogo «se buscó que desistieran de la utilización de las armas, porque al interior del canal tenían dos armas largas, una subametralladora y tres artefactos explosivos», detalló el jefe policial.

Las impactantes imágenes de lo ocurrido -transmitidas en vivo al mediodía del martes, cuando los delincuentes encañonaron al personal de seguridad del canal e ingresaron al estudio donde se realizaba el programa- evidencian el terror que se vivió.

«Si tenemos en cuenta que en ese momento había personas retenidas, que eran rehenes, si se hubiera dado un disparo o la explosión de algún artefacto, estaríamos hablando de otro escenario, de una tragedia», aseguró el comandante Herrera.

Los hechos

A las 14.15 horas (19.15 GMT) de ayer, un grupo de encapuchados tomó como rehenes a periodistas, técnicos y personal administrativo en los estudios del canal público TC Televisión, ubicados en el norte de Guayaquil.

Los encapuchados irrumpieron en el lugar mientras se transmitía en vivo un programa de noticias y dispararon en varias ocasiones para amedrentar a los trabajadores, quienes alertaron por redes sociales de lo que estaba sucediendo.

Los asaltantes exigieron a los periodistas que enviaran un video al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, pidiéndole que no autorizara el ingreso de la policía en las instalaciones del canal, cosa que finalmente no sucedió.

Líneas de investigación

Tras la detención de los trece responsables de la irrupción del canal -entre los cuales hay dos menores, de 15 y 17 años- comenzó la investigación.

«Los detenidos al parecer pertenecen a la banda criminal ‘Los Tiguerones'», detalló el jefe de la policía.

Al mediodía de este miércoles, los trece detenidos hombres fueron trasladados a la Fiscalía «para ser juzgados por actos de terrorismo que pueden acarrear penas de entre 22 y 26 años de cárcel», agregó.

El objetivo ahora es determinar quiénes son los autores intelectuales del hecho.

‘Los Tiguerones’ son una banda que nació de ‘Los Choneros’, un grupo narcotraficante que mutó en una poderosa pandilla carcelaria, liderada por Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’, quin fue asesinado en un centro comercial en Manta el 28 de diciembre de 2020.

Según el comandante Herrera, «se investiga también si los explosivos que usaron provienen de Perú, ya que tienen una característica especial al ser de color rojo y utilizados en la minería en ese país vecino».

Tras el caos del martes, «hoy estamos tratando de recuperar la calma. Lo de ayer fue preocupante pero ustedes pueden ver que hay un gran despliegue de policías y Fuerzas Armadas para hacer allanamientos y detener a las bandas que quieren generar temor entre la ciudadanía. Eso no lo vamos a permitir, estamos listos para reaccionar», aseveró el general Herrera.

Como consecuencia de los hechos de violencia en Guayaquil, Quito y otras ciudades de Ecuador el presidente Noboa declaró la situación de «conflicto armado interno».

Noboa ya había declarado la noche del lunes el estado de excepción durante sesenta días, con toque de queda durante la noche y madrugada, pero la medida no evitó que el caos se apoderara del país, con motines en seis cárceles, robos y secuestros. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias