El dengue se fortalece en Centroamérica - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Los casos de dengue aumentaron en los últimos días en Guatemala y suman 12.081, entre ellos 27 fallecidos por el tipo hemorrágico, informó este jueves el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunió este miércoles en Tegucigalpa con el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, con el que habló sobre el apoyo del organismo en la lucha contra el dengue en el país, que este año contabiliza 82 muertes por esa enfermedad.

Tres personas han muerto por dengue en Panamá en lo que va de este año, cuando se han registrado 1.050 casos confirmados de la enfermedad, dijeron este jueves las autoridades de salud al informar de que mantienen intensificada la vigilancia epidemiológica.

Guatemala
La cartera sanitaria dijo en un comunicado que se mantiene la «alerta roja epidemiológica porque el país se encuentra en una zona de brote o de epidemia por la cantidad de dengue que se reporta».

La alerta, continuó, es para que se mantengan en apresto los servicios de salud para el registro, notificación de casos, vigilancia epidemiológica, evaluación de la tendencia, control y manejo adecuado del dengue grave que ya ha provocado 27 muertes.

Los departamentos más afectados por esta enfermedad son los de Huehuetenango, con 2.057 casos; Quetzaltenango, 1.715; Guatemala, 1.199; Izabal, 859; Petén, 859; Santa Rosa, 788; Escuintla, 627; San Marcos, 533; Alta Verapaz, 532; Chiquimula, 487; Quiché, 483; Suchitepéquez, 470; Baja Verapaz, 367; Zacapa, 260; Jalapa, 233; Retalhuleu, 226, y Jutiapa, 125.

Según el Ministerio, el 75 por ciento del territorio guatemalteco está siendo afectado por el dengue este año y como medida de prevención han realizado durante lo que va del 2019 más de 6,42 millones de acciones para eliminar el mosquito y han inspeccionado 1.242.847 casas, de las cuales 779.557 han sido fumigadas.

En otras, 571.609 se han quitado las chatarras que servían de criaderos de los zancudos y en más de 3,32 millones de viviendas se han aplicado tratamientos.

Las autoridades de salud advirtieron que para controlar el dengue en el país es importante la colaboración de todos los ciudadanos y adoptar medidas como el lavado de los recipientes con agua dos veces por semana y quitar cualquier tipo de chatarra para evitar los criaderos.

El presupuesto que tiene la cartera de salud para eliminar las enfermedades vectoriales suma 102 millones de quetzales (13,24 millones de dólares), de los cuales ha ejecutado el 62 por ciento.

El director del Departamento de Epidemiología de la cartera, Manuel Sagastume, exhortó a los guatemaltecos a acudir a los servicios de salud si presentan síntomas de fiebre alta, dolor corporal y de cabeza, erupciones o manchas rojas en la piel y recordó que los más vulnerables son niños entre 5 y 9 años, así como los adultos mayores.

Panamá

Un boletín informativo del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud señaló que del total de casos confirmados en lo que va de año, 90 han sido dengue con signos de alarma, 953 sin signos de alarma, 7 graves.

La provincia caribeña de Colón es la que más casos ha registrado, con 420 confirmados, mientras que otros 376 sospechosos están en estudio.

El Ministerio de Salud destacó que en los primeros días de este mes de agosto lideró en Colón una la jornada interinstitucional contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chicungunya.

Las acciones integrales de la jornada incluyeron vigilancia epidemiológica, detección para la atención oportuna de casos, educación y promoción a la población para la eliminación de criaderos, nebulización y fumigación.

El dengue es considerado actualmente como la enfermedad viral transmitida por mosquitos más importante del mundo, se presenta en los climas tropicales y subtropicales del planeta, sobre todo en zonas urbanas y semiurbanas.

El pasado miércoles el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, dijo en el marco de una visita a Honduras que «el dengue hoy en día es un riesgo a la salud de todos los países de América Latina».

Según sus manifestaciones clínicas, se clasifica en: dengue sin signo de alarma, dengue con signo de alarma, dengue grave. El período de incubación es de 8 a 12 días.

Existen 4 serotipos Virus del dengue (DEN1, DEN2, DEN3 y DEN 4).

Los síntomas del dengue, sin signos de alarma, son cuadro de fiebre alta, acompañada de dolores de cabeza, dolor en los ojos, fatiga y severo dolor muscular y en los huesos, lo que justifica el apodo de «fiebre rompe huesos».

Signos de gravedad del dengue son dolor abdominal intenso y continuo; piel fría, húmeda y pegajosa; hipotensión (shock); sangrados que no cesan espontáneamente; letargia y dificultad respiratoria, destacó el Ministerio de Salud, que recomendó no automedicarse y acudir a la instalación médica más cercana para recibir atención.

Honduras

Hernández y Barbosa se reunieron en la Casa Presidencial y el tema central de su encuentro fue «el apoyo de la OPS en la lucha frontal contra el dengue» en el país centroamericano, indicó el poder Ejecutivo.

El gobernante indicó al subdirector de la OPS que el Gobierno hondureño trabaja de «manera comprometida» con la sociedad civil, municipalidades e iglesias para frenar el avance del mosquito «Aedes aegypti», transmisor de esta enfermedad.

Por su parte, Barbosa se comprometió a seguir apoyando en Honduras las políticas sanitarias en favor del pueblo, especialmente en la lucha contra el dengue.

Destacó que el dengue es un «riesgo a la salud» de la ciudadanía de los países de América Latina e instó a los Gobiernos y la sociedad civil a luchar juntos en la erradicación de los criaderos del mosquito.

«El zancudo puede transmitir el dengue y el dengue puede matar», subrayó el ejecutivo de la OPS, quien reiteró el llamamiento a la población a erradicar los criaderos del zancudo transmisor.

Barbosa aseguró que el 80 % de los criaderos del mosquito que transmite el dengue se encuentran en las viviendas, por lo que instó a la población a mantener aseadas las casas.

«La participación de toda la sociedad, los profesionales de la salud y el Gobierno puede ser la mejor manera de enfrentar esa grave amenaza a la salud, el dengue«, enfatizó el subdirector de la OPS.

A la reunión asistieron además la primera dama de Honduras, Ana García, y la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

El dengue grave, también conocido como hemorrágico, se ha cobrado 82 víctimas mortales en lo que va de 2019 en Honduras, donde más de 42.300 personas han contraído la enfermedad.

Síguenos por @800noticias