El demócrata Deval Patrick se retira de la carrera hacia la Casa Blanca - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los demócratas se quedaron hoy sin aspirante afroamericano a su candidatura presidencial para las elecciones de noviembre tras la retirada del exgobernador de Massachusetts Deval Patrick, quien ha permanecido en campaña apenas tres meses y que obtuvo pésimos resultados en Nuevo Hampshire.

Con la retirada de Patrick, que había sido uno de los últimos en sumarse a la campaña, en noviembre pasado, han sido tres las bajas entre los aspirantes demócratas tras conocerse los resultados de las primarias de Nuevo Hampshire, celebradas este martes.

Antes que Patrick, la noche del martes ya habían anunciado su retirada de la contienda el emprendedor Andrew Yang y el senador Michael Bennet, también decepcionados por sus malos resultados en el arranque de la contienda por alcanzar la candidatura presidencial demócrata y enfrentarse al republicano Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre próximo.

Patrick, una figura cercana al expresidente Barack Obama que se hizo muy conocido por el aplomo con que respondió a los atentados de la maratón de Boston de abril de 2013, en el que fallecieron tres espectadores, tenía muchas esperanzas de tener un fuerte comienzo en Nuevo Hampshire, geográficamente cerca de su feudo, Massachusetts, pese a no haberse presentado a los caucus de Iowa.

El exgobernador de Massachusetts había quedado como único afroamericano en la contienda tras la retirada hace varias semanas ya del senador por Nueva Jersey Cory Booker y de la ex fiscal general de California y senadora Kamala Harris.

Tras estas retiradas, los aspirantes en liza entre los demócratas están encabezados por el senador Bernie Sanders, de 78 años y que se autodenomina socialista democrático, y el moderado Pete Buttigieg, exalcalde de South Bend (Indiana), de 38, que han obtenido los mejores resultados en Iowa y Nuevo Hampshire.

También figuran como posibles favoritos el exvicepresidente Joe Biden, que encabeza las encuestas a nivel nacional y es el foco favorito de los ataques de Trump, y la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren, que al igual que Biden ha obtenido malos resultados en el arranque del ciclo de primarias, pero figura como tercera opción en las encuestas nacionales.

También se mantiene en liza Amy Klobuchar, una senadora moderada que representa al estado de Minesota, que fue la sorpresa de Nuevo Hampshire al quedar tercera con cerca del 20 % de los votos.

Finalmente, entre los aspirantes con posibilidades reales está el exalcalde de Nueva York, empresario y millonario Michael Bloomberg, que aún no ha entrado a participar en las primarias, pero mantiene una fuerte campaña mediática apoyado en su gran poder financiero, habiéndose gastado ya más de 250 millones de dólares en propaganda.

Más lejos figura el también el multimillonario Tom Steyer, que gestiona un fondo de especulación de alto riesgo y quien se hizo famoso porque el año pasado encabezó una campaña para promover un juicio político a Trump.

Cierra la lista la congresista Tulsi Gabbard, de 38 años, natural de la Samoa estadounidense y que en 2013 se convirtió en la primera persona de este territorio y la primera hindú en llegar a la Cámara de Representantes, pero a la que nadie da muchas opciones de victoria.

Síguenos por @800noticias