El cuidado del cabello en Pixar - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

fuente: 25-horas.com

Aunque pueda parecer el título de un blog de cosmética y belleza, hoy vamos a hablar de cabello, y más exactamente cabello pelirrojo. Brave, es sin duda una de las creaciones más extraordinarias de la mágica alianza Disney-Pixar, tanto conceptualmente, como visualmente. Y definitivamente no es para menos una vez que nos ponemos a pensar la enorme cantidad de desarrollo y cuidado que hay detrás de un film de esta talla.

Hace algunas semanas, conocimos el arte conceptual de esta película, el cual es asombroso, y no deja dudas de porqué la fama de este estudio. Pero el día de hoy quisiera centrarme en algo en específico: el cabello de Merida.

Quienes estén familiarizados con el mundo del 3D y la animación, entenderán de lo que hablo, y de la cantidad exorbitante de tecnología y detalle que se requiere para que el cabello actúe de una manera tan natural. Pixar ya había enfrentado este desafío en ocasiones anteriores con dos de sus personajes. En 2001 con Sullivan de Monsters Inc, y en 2004 con Violet de Los Increíbles. Pero definitivamente nada parecido a la melena pelirroja de Merida.

Según Claudia Chung (Supervisora de simulación de Pixar) “El cabello de Merida, está compuesto de 1500 curvas esculpidas individualmente, que están programadas para rebotar y reaccionar con respecto las unas de las otras” Al comienzo del desarrollo, los artistas encontraron un enorme problema y era que para lograr las curvas perfectas para cada línea de cabello, se tardarían demasiado, así que luego de pensar un buen rato, se llegó a la conclusión más obvia; usar una máquina rizadora. Entonces lo que hicieron, fue simular con el software una forma en la que les permitía cambiar el diámetro y la distancia de cada curva a voluntad, algo parecido a una rizadora común y corriente.

Nada es más real que la realidad, así que para lograr un realismo tan extremo, la gente de pixar tuvo que recurrir a ciertos métodos bastante curiosos para observar el comportamiento del cabello con los movimientos naturales de la persona.
Otras cifras:

  • Si desenrolláramos las curvas del cabello de Merida, mediría 4 pies de largo.
  • Tan solo el desarrollo del cabello, tardó 3 años para llegar a un resultado correcto.
  • El cabello está compuesto de aproximadamente 1500 curvas ubicadas una a una, las cuales en el render final suman unas 111.000 fibras de cabello.
  • Para animar a Merida, se necesitan al rededor de unos 4000 controladores. Solo para hacerla sonreír, se necesitan unos 30.
  • 1 mes era el promedio que se tardaba un animador en realizar 10 segundos de animación.
  • El caballo de Mérida, Angus, necesitó 8 capas de cabello, que al final sumaban unos 1.8 millones de curvas.
  • El software utilizado para realizar la épica tarea, estaba siendo desarrollado por Pixar desde 2009, y es conocido como Taz (gracias al personaje de los Looney Tunes)
Síguenos por @800noticias