El cuadro de María Auxiliadora que se salvó de una potente inundación - 800Noticias
800Noticias
Religión

800 Noticias

Primero lo primero. No hay que lamentar víctimas y la sensación que deja todo esto es que tiene sabor a “cuidado de Dios”. He aquí una de las reflexiones que la hermana María, hija de María Auxiliadora desde hace 27 años en Uruguay, ofrece a Aleteia a raíz de un hecho que ha impactado en cuanto a los destrozos e imágenes.

Pero lo que sucedió es más que significativo, pues el sitio que ha quedado “bajo agua” es nada más ni nada menos que la primera casa de las Hijas de María Auxiliadora –religiosas salesianas enviadas por Don Bosco al continente americano- fundada en América y que se ubica en la zona de Villa Colón (Montevideo, Uruguay).

En este sitio, que guarda una rica historia, las copiosas lluvias de los últimos días han provocado el desborde de agua en las calles, algo que hizo que entrara por el patio, corredores y la capilla de esta casa salesiana. Según indica María, el agua llegó a estar a unos 80 centímetros del piso, generando amplios destrozos tanto a nivel edilicio como de muebles, sillas, etcétera.

Las imágenes hablar por sí solas (hacer click en galería):

“Tenemos un sótano inundado hasta el techo, partes eléctricas comprometidas”, señala María al hacer referencia a un hecho que sucede por primera vez, con esta intensidad y magnitud, desde que se fundó la casa.

«La Auxiliadora del Niño sonriente»

No obstante, a pesar de la magnitud de los daños, que al momento de desarrollar esta nota seguían siendo evaluados, también aconteció algo que generó curiosidad y admiración. Y que tiene que ver con este cuadro:

URUGUAY
Gentileza

“Esta es la imagen de nuestra capilla. ‘La Auxiliadora del Niño sonriente’. Es un cuadro enviado por Don Bosco con las primeras misioneras que llegaron a Uruguay en 1877. Lo pintó un señor que tenía dificultades de en la vista. Fue bendecido por Don Bosco y pudo pintar esta imagen”, cuenta María.

“Es un cuadro muy significativo para nosotras FMA, sigla que hace referencia al Instituto de María Auxiliadora-  en Uruguay y en mundo. El sueño de las misiones en América que Don Bosco tenía (él siempre quiso llegar a la Patagonia) se hizo realidad pasando por Uruguay. Primero en el 1875 llegaron los Salesianos y en el 1877 las hermanas”, señala.

URUGUAY

Gentileza

Efectivamente, el agua no llegó al cuadro. La imagen se salvó de la inundación.

De Uruguay al resto de América

“Nuestro Instituto fue fundado en Mornés, un pequeño pueblo del Piamonte italiano en agosto de 1872. Pronto creció y se extendió por Italia y Francia. Luego Uruguay y desde aquí a toda América”, expresa María a Aleteia a la hora de hablar sobre la historia de este instituto religioso y su importancia a nivel mundial.

“Muchas generaciones de hermanas, alumnos, alumnas, y todos aquellos que de una manera u otra pasan por esta casa ‘María Auxiliadora’ de Villa Colón, han crecido bajo la protección de esta Madre y confiado a ella su vida”, añade.

“Hoy no es colegio. Pero es la ‘Casa Provincial’ y reúne las actividades de todas las casas a nivel administrativo y Pastoral”, continúa

María culmina contando que a esta casa –en la que viven actualmente 9 personas y donde también reside la hermana provincial- “usualmente vienen grupos a jornadas, retiros, encuentros, espacios de formación, y varias actividades pastorales”.

“Es un centro de espiritualidad misionera para Uruguay y otros países de América y del mundo”, concluye.