El crimen «amenaza con destruir» el Caribe, dice primer ministro trinitense - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, dijo este lunes durante el primer día de un simposio sobre el crimen en el Caribe, que la violencia que se registra en la zona está «amenazando con destruir» este «paraíso» terrenal.

«Damas y caballeros, niños y niñas, la violencia amenaza con destruir nuestro paraíso en el mar Caribe», sostuvo Rowley, en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, durante el evento titulado «La violencia como un problema de salud pública, un reto criminal».

Rowley reconoció ante colegas del Caricom, académicos, diplomáticos y representantes de varias organismos locales e internacionales, que esta situación no significa que no han «estado batallando en cooperar con esta verdad», sino al contrario.

«Si no somos cuidadosos, la malignidad nos sobrecogerá», opinó.

Ante ello, pidió a los accionistas en el Caribe unirse para tratar con la situación criminal en la región, y les advirtió que «es una guerra» que no pueden «perder».

«Esto es un momento histórico, porque no estamos acostumbrados a hablar de este tema, sino de otros como comercio, educación, finanzas, turismo, salud o diplomacia», detalló Rowley.

«Nos hemos reunido con el propósito de confrontar un problema: uno que es muy común y amenazante para cualquier persona en el Caribe», indicó.

El evento, sin embargo, no contó con líderes de Antigua y Barbuda, Guyana, Belice y Haití.

Rowley aseguró además que durante el siglo actual, los países continuarán siendo perseguidos por la violencia en sus residencias, patios de las escuelas, calles y fronteras.

«La violencia en el Caribe es una emergencia para la salud pública y que amenaza nuestras vidas, negocios y seguridad nacional, y que se extiende a cualquier aspecto de nuestro ser», añadió.

En esta línea, el primer ministro detalló que en Trinidad y Tobago, entre 2011 y 2022, un total de 5.439 personas fueron asesinadas en el país caribeño, en su mayoría por la importación de armas de fuego y balas.

Especificó además, que en 2011, 352 personas fueron asesinadas, pero que este número casi se duplica en 2022, cuando se registraron 600 asesinatos.

Durante este tiempo, Rowley mencionó que Trinidad y Tobago ha tenido diez ministros de Seguridad Nacional, y que pese a ello, la violencia no ha mermado, sino aumentado.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias