El costo de hacer una hallaca incrementó 42% en un año - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

El economista Ángel Alvarado señaló este lunes, 6 de diciembre, que realizar una hallaca hoy en día en Venezuela cuesta aproximadamente 2,7 dólares.

«El año pasado costaba hacer la hallaca $1,9. Es decir un incremento de 42% en los ingredientes; esto expresado en dólares porque en bolívares está por encima de 500%», comentó.

Durante una entrevista ofrecida al periodista Román Lozinski en Éxitos, Alvarado indicó que la hiperinflación generó cambios profundos en la sociedad que tienen que ver con los patrones de consumo y la cultura.

Destacó que el venezolano estaba acostumbrado que en el mes de diciembre pintaba la casa, compraba los estrenos y cambiaba sus hábitos gastronómicos porque comían pan de jamón y hallaca; «pero en los sectores populares realmente esto es inaccesible y un lujo».

«Esto es un lujo que no está al acceso de cualquier bolsillo; teniendo en cuenta que el salario promedio del venezolano está alrededor de 1,55 dólares y que comprar una canasta de alimentos de supervivencia puede estar en 100 y 120 dólares al mes», manifestó.

LOS INGREDIENTES DE LA HALLACA SUBIERON EN UN AÑO

Además, sostuvo que esta cifra puede subir por los alimentos que se compran en esta época del año.

En ese sentido, informó que algunos ingredientes de la hallaca como el cochino incrementó 40% en dólares; mientras que el pollo subió 48% en el último año.

«A partir de la dolarización de facto de la economía pues mucha gente ha pensado que como tiene un salario en dólares está protegido contra la hiperinflación; pero la vida en dólares ha venido aumentando en los últimos años y no es suficiente para los venezolanos», sostuvo.

Con información de Caraota Digital.

Síguenos por @800noticias