El coronavirus sigue en alza en España, pero la trasmisión se va controlando - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La transmisión del coronavirus sigue al alza en España, con 1.486 nuevos casos en las últimas 24 horas, 322.980 desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos oficiales, a pesar de que las autoridades endurecen las restricciones sociales y refuerzan los controles para impedir comportamientos imprudentes que favorecen el contagio.

El mayor número de nuevos positivo se siguen concentrado en las regiones de Aragón, Cataluña y Madrid, aunque la situación mejora en las tres y la transmisión comunitaria en general se va «controlando», según indicó este lunes el epidemiólogo Fernando Simón, portavoz sanitario para la pandemia.

En estos momentos hay 675 brotes activos de coronavirus en España.

Simón precisó que Cataluña se encuentra en fase de descenso del número de contagios, incluida Barcelona y su área metropolitana, donde se acumulaban la mayor parte de los nuevos positivos.

Además, el hecho de que Barcelona haya podido controlar la transmisión es una buena señal también para Madrid, ya que las dos ciudades son los dos puntos de mayor riesgo de contagios de toda España, dijo.

Madrid informó hoy de 255 nuevos positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas, aproximadamente la mitad de los que se notificaron el pasado viernes, cuando hubo 512,  según el último parte de la Consejería autonómica de Sanidad.

También se encuentra en fase de estabilización, según los últimos datos del Ministerio español de Sanidad, Aragón, con 348 nuevos casos de covid-19 desde ayer, un 42,8 % asintomáticos, aunque algunos barrios de su capital Zaragoza, mantienen todavía un alto índice de infecciones.

Desde el pasado jueves fallecieron por coronavirus 65 personas en España, 38 de ellos sólo en Aragón, según las últimas cifras ofrecidas por el Ministerio español de Sanidad.

En total son 28.576 fallecidos en España desde el inicio de la pandemia, según los datos oficiales, sin embargo el índice de letalidad se reduce progresivamente, debido a la juventud de los nuevos contagios y a que muchos casos son asintomáticos.

Más del 70% de las personas contagiadas son menores de 30 años y un 10 % tienen más de 65 años. «La cifra de mayores afectados sigue siendo baja, pero son los que más fallecen», señaló Simón.

Síguenos por @800noticias