El coronavirus hostiga Madrid y obliga a imponer medidas «más drásticas»
EFE
Madrid endurecerá desde el viernes las medidas para tratar de frenar el rápido avance del coronavirus en la región, la más afectada por la segunda ola de la pandemia en España, que acumula un tercio de los nuevos casos registrados desde ayer en el país, con 1.854 positivos en las últimas 24 horas, según los últimos datos oficiales.
Serán medidas «más drásticas y en la línea de confinamientos selectivos en las zonas con más incidencia, así como restricciones a la movilidad y a la concentración de personas, anunció este miércoles el Gobierno regional madrileño, sin concretar más detalles sobre esta decisión.
El Ministerio español de Sanidad notificó este miércoles 11.193 nuevos contagios por coronavirus, 4.728 en las últimas 24 horas, y otros 239 fallecidos, con lo que el total de infecciones desde el inicio de la pandemia asciende en España a 614.360 y el de muertes a 30.243.
De los nuevos contagios registrados en los últimos siete días, un tercio se concentran en Madrid (3.438), según los datos del Ministerio, que sitúa en 124 los decesos en los últimos siete días en esa comunidad autónoma española.
El Gobierno regional de Madrid informó este miércoles también, según sus estadísticas, de un repunte de contagios en esa comunidad autónoma en las últimas 24 horas.
Las cifras de la Sanidad madrileña indican que el número de nuevos casos de coronavirus pasó de 912 a 1.501 en un día, un incremento del 64%, mientras que la cifra de fallecidos se mantuvo estable con 27, dos más que ayer.
De acuerdo a ese informe, desde el inicio de la pandemia se han detectado 181.924 casos de coronavirus por PCR en la región de Madrid. Además, han perdido la vida a causa de esta enfermedad 15.920 personas en la región: 9.835 en los hospitales, 4.846 en centros sociosanitarios, 987 en domicilios y 29 en otros lugares.
MEDIDAS CONTRA EL «RELAJAMIENTO»
Las medidas para tratar de retener estas cifras se conocerán este fin de semana, según anunció este miércoles el viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero.
La región de Madrid tiene 6,5 millones de habitantes, de los cuales cerca de la mitad están en la capital.
Hasta ahora, pese al aumento de casos de las últimas semanas, sobre todo en la zona sur de la capital y de la región, el Gobierno regional se había resistido a tomar medidas más restrictivas, como ha ocurrido en las últimas semanas en distintas localidades de otras comunidades autónomas españolas.
Sin embargo, el objetivo ahora es bajar la curva del número de contagiados porque hay un «relajamiento» del comportamiento ciudadano que «no nos podemos permitir», señaló Zapatero en rueda de prensa.
Zapatero matizó que «técnicamente» no se puede hablar de confinamientos, pero subrayó que, dada la situación epidemiológica de la región, «hay que dar un paso más en la línea de confinamientos selectivos en las zonas de más incidencia».
Añadió que se están estudiando aspectos legales sobre ese confinamiento, una palabra que ha dicho utilizar para que la ciudadanía lo comprenda, pero lo que se plantea «sobre todo son aspectos de restricción de movilidad».
CUARENTENA DE SIETE DÍAS
Además, el Ejecutivo regional madrileño solicitó hoy al Ministerio de Sanidad que la cuarentena se reduzca de 14 a siete días porque, en su opinión, es mucho más eficaz.
Según el viceconsejero, existen publicaciones científicas que avalan esta propuesta de reducir el periodo de aislamiento y países como Francia y Alemania también se inclinan por ello.
El ministro español de Sanidad, Salvador Illa, manifestó también su «preocupación» por la evolución de la pandemia en la región madrileña, pero no quiso hacer una valoración de las restricciones que prepara Madrid hasta conocer su «literalidad exacta», aunque confía en que se adopten las medias pertinentes.
Respecto a los periodos de cuarentena y si se van a modificar de 14 a siete días, Illa señaló que no se hará nada «sin una evidencia científica sólida».