El Cordonazo de San Francisco anuncia el fin de la época lluviosa - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El evento meteorológico más conocido por los venezolanos denominado “Cordonazo de San Francisco”, ocurre cerca de la fecha del 4 de octubre y significa el cierre de la época lluviosa en el país.

Para este año se espera que las lluvias famosas vengan con una gran intensidad. Según el instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) a la onda tropical 50°, en la que actualmente el país se encuentra, le seguirá inmediatamente la número 51° con fuertes precipitaciones, descargas eléctricas y rafagas de viento.

La leyenda

El nombre de esta lluvia se le adjudica a San Francisco de Asís, fundador de la Orden Franciscana y patrono de los animales y ecologistas, quien muere el 3 de octubre de 1226 para ser canonizado por el papa Gregorio IX dos años después.

La historia cuenta que todos los años, cerca de la fecha de su celebración, San Francisco sacude los cordones de su túnica con el fin de ajustarlas y eso hace que el cielo se oscurezca. Otros también aseguran que la sacudida de sus cordones produce los rayos que caen durante las fuertes lluvias.

Explicación científica

Tras dejar las creencias populares, la explicación científica de estas lluvias es que durante el equinoccio de otoño a finales de septiembre el sol se alinea con el ecuador de la Tierra, esto ocasiona una mayor incidencia de los rayos solares  que provocan nubes de desarrollo vertical y, finalmente, se abre paso a la actividad tormentosa

En las redes sociales de Inameh se invita a todos a mantenerse al tanto de los informes meteorológicos que ellos comparten, puesto que la onda tropical próxima a llegar (la número 51°) tiene 20% de probabilidades de convertirse en ciclón, por esta razón es necesario tomar medidas preventivas ante posibles crecidas de ríos o deslizamientos de tierra.

Con información de 2001

Síguenos por @800noticias