El consumo de marihuana, asociado a mayor riesgo de ataque cardíaco e ictus - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias / Foto referencial

El uso regular de marihuana puede aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular o ataque cardíaco, según muestran dos nuevos estudios, realizados por grupos de investigación separados, que arrojan luz sobre la asociación entre el consumo regular de marihuana y los riesgos para la salud.

El uso de marihuana, médicamente conocida como cannabis, está ganando popularidad en Estados Unidos a medida que más estados la legalizan para uso médico y recreativo. Sin embargo, aún no se sabe completamente cómo afecta la marihuana a la salud del corazón y del cerebro.

El primer estudio señala que l consumo diario de marihuana se asocia con incidentes de insuficiencia cardíaca. En el estudio se analizaron las historias clínicas de más de 150.000 adultos en los EEUU en el Programa de Investigación All of Us, un programa patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud. Los investigadores se centraron en la relación entre el estilo de vida, la biología y el medio ambiente en diversas poblaciones y analizaron la asociación entre el consumo diario de marihuana y la insuficiencia cardíaca.

«Investigaciones anteriores muestran vínculos entre el consumo de marihuana y enfermedades cardiovasculares como la enfermedad de las arterias coronarias, la insuficiencia cardíaca y la fibrilación auricular, que se sabe que causa insuficiencia cardíaca», señala el autor principal del estudio, Yakubu Bene-Alhasan, médico residente en Medstar Health, en Baltimore.

Lea también: Personas jóvenes son más vulnerables a los efectos dañinos del colesterol y la tensión

«El consumo de marihuana no está exento de problemas de salud y nuestro estudio proporciona más datos que vinculan su uso con enfermedades cardiovasculares», añade Bene-Alhasan.

El estudio siguió a 156.999 personas que no padecían insuficiencia cardíaca en el momento en que se inscribieron en el programa de investigación. Los participantes del estudio completaron una encuesta sobre la frecuencia de su consumo de marihuana y fueron seguidos durante casi 4 años (45 meses). El análisis se ajustó para tener en cuenta factores demográficos y económicos individuales, el consumo de alcohol, el tabaquismo y otros factores de riesgo cardiovascular relacionados con la insuficiencia cardíaca, como la diabetes tipo 2, la presión arterial alta, el colesterol alto y la obesidad.

El análisis descubrió que durante el período del estudio, 2.958 personas (casi el 2%) desarrollaron insuficiencia cardíaca; las personas que informaron que consumían marihuana a diario tenían un 34% más de riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca, en comparación con aquellas que informaron que nunca habían consumido marihuana. Este riesgo fue el mismo independientemente de la edad, el sexo al nacer o el historial de tabaquismo.

Con información de Infosalus

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias