El Consejo de Seguridad de la ONU pide volver al orden constitucional en Mali - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó este miércoles el “motín” militar en Mali y exigió una vuelta urgente al orden constitucional.

En una declaración pactada por los 15 miembros, el Consejo expresó su “profunda preocupación” por la situación en el país y “condenó enérgicamente el motín” protagonizado por militares y que llevó al arresto del presidente Ibrahim Boubacar Keita y miembros de su gabinete.

El máximo órgano de decisión de la ONU urgió a los amotinados a liberar inmediatamente a todos los funcionarios detenidos y a “volver a sus cuarteles sin retraso”.

Además, respaldó las gestiones de la Unión Africana (UA) y de la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (CEDEAO).

El texto se queda en los acontecimientos de ayer, pues no hace referencia al derrocamiento de Keita y a la designación del coronel Assimi Goita como presidente del Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), el órgano creado por los golpistas.

Habitualmente, este tipo de declaraciones son propuestas por un Estado miembro y se aprueban al cabo de un periodo de tiempo si no hay oposición de ningún país, por lo que todo hace indicar que el documento se redactó el martes.

El Consejo de Seguridad anunció su aprobación oficial poco antes de iniciar una reunión a puerta cerrada para abordar la situación en el país africano, en la que está prevista la participación de, entre otros, el jefe de las operaciones de paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix.

La ONU tiene una operación de paz desplegada en Mali desde el año 2013 tras la rebelión vivida en el norte del país un año antes, que se ha convertido en una de las misiones más peligrosas de la organización, por los continuos ataques que ha sufrido.

Síguenos por @800noticias