El Consejo de Europa urge a sus miembros a intensificar la lucha contra el sexismo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Consejo de Europa urgió hoy a sus 47 Estados miembros a intensificar la lucha contra el sexismo en todos los ámbitos para reducir la desigualdad de género y combatir los estereotipos, durante una conferencia internacional celebrada en Helsinki.

Al inicio de la conferencia, la secretaria general adjunta del Consejo de Europa, Gabriella Battaini-Dragoni, presentó las recomendaciones aprobadas por el Comité de Ministros de este organismo, un texto que el propio Consejo considera «el primer instrumento legal internacional para detener el sexismo».

Este documento incluye por primera vez una definición de sexismo reconocida a escala internacional, con el objetivo de unificar este concepto para permitir que los países lo adopten en su legislación a la hora de luchar contra él.

Según el Consejo de Europa, sexismo es «cualquier acto, gesto, representación visual, palabra hablada o escrita, práctica o comportamiento basado en la idea de que una persona o un grupo de personas es inferior debido a su sexo, que ocurra en la esfera pública o privada».

Asimismo, el documento enumera una amplia lista de medidas concretas que recomienda adoptar a los países miembros para identificar y erradicar los comportamientos sexistas.

Según explicó Battaini-Dragoni en una entrevista con Efe, estas medidas presentan una «dimensión cultural» de la discriminación y el sexismo, lo cual es muy importante para dar un impulso a la lucha contra la desigualdad de género.

«Estas recomendaciones van a funcionar como un acelerador a la hora de comprender de dónde viene este problema y cómo lidiar realmente con él. Es un problema cultural y muy arraigado en nuestra forma de pensar y de comportarnos», afirmó Battaini-Dragoni.

La secretaria general adjunta señaló que ha habido importantes avances en la lucha contra el sexismo en Europa en los últimos tiempos, pero reconoció que «aún hay muchos problemas que resolver».

Los más graves de ellos, en su opinión, son la brecha salarial entre hombres y mujeres, que alcanza el 20 % de media en la Unión Europea (UE), la violencia de género y el trato degradante que sufren las mujeres en los medios digitales y las redes sociales.

Respecto a la violencia de género, recordó que en países como Francia o Italia muere una mujer asesinada cada tres días por sus parejas o exparejas y muchas más reciben palizas o maltrato psicológico.

A ello se une, como una forma más de violencia, el discurso del odio y el acoso en las redes sociales, que en numerosas ocasiones destrozan psicológicamente a las víctimas y, en los casos más extremos, las empujan al suicidio.

Pero además, según Battaini-Dragoni, el sexismo tiene un coste social que, aunque no es tan terrible como la violencia, es muy preocupante.

«Las mujeres en Europa representan más de la mitad de la población y muchas de ellas no contribuyen en la sociedad todo lo que podrían simplemente porque no se les permite hacerlo, y en cambio son apartadas y humilladas», denunció.

En su opinión, la legislación es muy importante para frenar la desigualdad y todas las formas de violencia de género, pero admitió que en sí misma «no es suficiente», sino que hace falta educar a la población, especialmente a los jóvenes, para que no desarrollen estos estereotipos respecto a las mujeres.

«Desde el Consejo de Europa trabajamos preparando el camino para que todas estas situaciones disminuyan. No creo que lleguen a desaparecer completamente nunca, pero lo importante es no rendirse y perseverar», concluyó. EFE

Síguenos por @800noticias