El Congreso Hispano Caucus se solidariza con el pueblo venezolano - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NDP

El Congreso Hispano Caucus (CHC) dio a conocer la siguiente declaración sobre la situación actual en Venezuela.

«La situación en Venezuela se ha deteriorado sustancialmente en el último año. Durante este tiempo, Nicolás Maduro ha socavado constantemente las instituciones democráticas de Venezuela. Ha frustrado los esfuerzos del pueblo venezolano para iniciar un referendo revocatorio, ha retrasado las elecciones para gobernadores y su corte suprema ha quitado poderes clave de la legislatura venezolana. En sus continuos esfuerzos por evitar las elecciones, Maduro lanzó un esfuerzo inconstitucional y antidemocrático para consolidar aún más el poder convocando a una falsa Asamblea Constituyente para reescribir la Constitución por parte de sus partidarios elegidos a dedo. Como resultado de sus acciones, al pueblo venezolano se le ha negado su derecho fundamental a elegir su gobierno.

«La situación de los derechos humanos y la situación humanitaria en Venezuela es crítica. Pero como resultado de la corrupta e inepta gestión económica del gobierno de Maduro, el pueblo venezolano sufre de una escasez generalizada de alimentos y de la falta de acceso a la medicina. El presidente Maduro ha reprimido brutalmente las protestas que han tenido lugar casi todos los días en las últimas semanas; Sus fuerzas de seguridad y partidarios del gobierno armado han matado a decenas de personas en las calles. Como resultado de estas condiciones, un número creciente de venezolanos han huido del país, buscando refugio en Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Panamá, Perú, España, Estados Unidos y otros países.

«Pedimos al gobierno de Venezuela que libere inmediatamente a los presos políticos, establezca un calendario claro para las elecciones y acepte la asistencia humanitaria. Reconocemos el liderazgo de México, Argentina, Perú, Colombia, Brasil y otros países del Hemisferio Occidental en la búsqueda de una solución a la crisis en Venezuela. Instamos a todos los países del Hemisferio Occidental a apoyar los esfuerzos multilaterales para promover la democracia y los derechos humanos en Venezuela. La Organización de Estados Americanos y su Secretario General, Luis Almagro, han insistido en que Venezuela libere prontamente a todos los presos políticos, acepte la ayuda humanitaria y celebre elecciones sin demora. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebró recientemente una sesión a puerta cerrada para discutir la crisis cada vez más profunda. Instamos al Presidente a que continúe trabajando con los socios regionales para lograr una resolución pacífica, democrática y constitucional de la grave situación en Venezuela, y para aumentar el apoyo de los Estados Unidos a los países que han recibido un número significativo de refugiados venezolanos

Síguenos por @800noticias