El Congreso de Perú archiva proyecto de ley que podía beneficiar a Fujimori - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Perú archivó este martes un proyecto de ley que planteaba la prisión domiciliaria para los sentenciados mayores de 75 años, una medida que podía beneficiar al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), informó un comunicado del Parlamento.

La decisión fue tomada por unanimidad por los miembros de la comisión, tras escuchar al autor de la propuesta, el congresista Roberto Vieira, quien argumentó razones «humanitarias» y dijo que se aplicaría a reclusos adultos mayores, con excepción de los que estuvieran presos por terrorismo, narcotráfico y violencia sexual.

Durante el debate, las legisladoras fujimoristas Úrsula Letona, Alejandra Aramayo y Karina Beteta anunciaron que votarían en contra porque consideraban que «manoseaba» la eventual libertad de Fujimori, de 78 años.

Las legisladoras reiteraron la posición del partido fujimorista Fuerza Popular de pedir al presidente Pedro Pablo Kuczynski que indulte a Fujimori, quien desde el 2009 cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

La izquierdista Marisa Glave, el centrista Yonhi Lescano y el aprista Mauricio Mulder coincidieron en apoyar la decisión de archivar el proyecto, lo que fue refrendado con los votos de todos los miembros de la comisión.

Tras la decisión, Vieira consideró que el voto de la bancada de Fuerza Popular fue una «traición» a Fujimori y la acusó de actuar con «cálculo político» para darle «la espalda a su líder histórico».

Poco antes, el congresista Kenji Fujimori, hijo menor del exmandatario, había afirmado que «ha llegado el momento» de que Fuerza Popular «asuma de manera más activa la lucha para poder lograr la libertad» de su padre.

El hijo de Fujimori se pronunció sobre el caso después de que su padre expresara el lunes que solo muriendo o con una enfermedad terminal podría salir en libertad, en medio del debate sobre un eventual indulto humanitario o ley que le permita cumplir el resto de su sentencia en arresto domiciliario.

Kenji también consideró hoy que el proyecto de Vieira podría favorecer la calidad de vida de varios adultos mayores presos.

En abril pasado, su hermana Keiko Fujimori, la líder de Fuerza Popular, dijo que no utilizaría el poder político que le da tener la mayoría en el Congreso para lograr la libertad de su padre.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, ha reiterado su posición de aprobar una eventual ley dada por el Congreso para beneficiar con el arresto domiciliario a los presos adultos mayores, pero ha remarcado que no puede ser una norma «con nombre propio.»

La ministra peruana de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, recordó, por su parte, que Fujimori fue condenado por delitos de lesa humanidad y consideró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos CorteIDH determinaría que un indulto es una estratagema para eludir la acción de la Justicia.

Fujimori es trasladado periódicamente desde su celda a clínicas de Lima para recibir tratamiento por algunos males crónicos que padece, como una hernia, hipertensión, gastritis y unas lesiones en la lengua, conocidas como leucoplasia, de las que fue operado hasta en seis ocasiones.

El expresidente fue condenado a 25 años de prisión por la matanza de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde murieron 25 personas a manos del grupo militar encubierto Colina, y por los secuestros del empresario Samuel Dyer y del periodista Gustavo Gorriti, después del autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992.

El indulto humanitario ya fue rechazado por el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) en 2013, tras una solicitud de los hijos de Fujimori, y un pedido similar fue retirado el año pasado después de que Humala anunciara que no se iba a pronunciar sobre el tema y el entonces electo Kuczynski señalara que no pensaba otorgarlo cuando asumiera la presidencia. EFE

Síguenos por @800noticias